Un nuevo proyecto hacia nuevos desafíos

Un nuevo reto se dio a los jóvenes de barrios del mundo: el de seguir el camino de la participación, invitando y suscitando el cuestionamiento con otros jóvenes en otros barrios y en otras ciudades del mundo.
Los grupos de jóvenes, entidades y la coordinación internacional están construyendo un nuevo proyecto común incluyendo los siguientes ejes:

La perspectiva de genero

En el proyecto « historias urbanas” trabajamos desde una perspectiva de género con el objetivo de construir relaciones más igualitarias, proporcionando más oportunidades para las chicas permitiéndoosle encontrar su lugar en la sociedad. La perspectiva de género en la totalidad del proyecto y integrada a las distintas acciones y reflexiones.

Debido a que esta construcción no es un proceso lineal de conocimientos, que uno se une de forma automática. En cada territorio las chicas y los chicos, como los adultos tienen "una especie de certeza de género", conocen muy bien las funciones y características que se asignan y que definen las "niñas" y los "niños" en cada sociedad de la red. Esta es la razón por la cual, antes de comenzar el proyecto, los adultos de la red debran ponerse de acuerdo sobre lo "mínimo universal", construir una especie de marco político y ético para guiar nuestra acción: el respeto a los derechos humanos fundamentales, económicos, sociales, culturales, ambientales, la sexualidad y la reproducción, la lucha contra la mutilación genital femenina, contra todas las formas de violencia contra las mujeres y todas las formas de violencia, la construcción de caminos para la igualdad y equidad de género, la lucha contra todas las formas de discriminación por razón de género, clase, etnia, generación, la religión. "

Los “antiguos jóvenes”: nuevos facilitadores/doras

La posición de los antiguos jóvenes como nuevos multiplicadores. Siguen acompañados en el nuevo proceso y, simultáneamente comparten su experiencia con los nuevos grupos en un planteamiento de pares.
Además, varios jóvenes del primer proceso ya los facilitadores profesionales (bajo contrato con las entidades de la red) de los nuevos grupos de jóvenes y mujeres.
Queremos desarrollar una nuea forma de aprendizaje: los jóvenes que participaron en el primer proceso y que desean ser profesionales en el campo del trabajo social pueden participar al programa de intercambio en la red. Así, un joven de un determinado territorio puede pasar unos meses en otra área de la red, donde será acompañado por el equipo técnico de QDM. Durante el periodo de intercambio, el joven fortalecerá y acompañar al grupo de trabajo junto a los dos facilitadores / ras del territorio instante.

La inversión en los espacios públicos, derechos a conquistar y/o proteger

Articularse con las autoridades locales para invertir y llevar a cabo "espacios de jóvenes" en los barrios existentes y proponer la construcción de estos espacios en caso de ausencia afin de garantizar la sostenibilidad del proceso, el impacto en la juventud local, la visibilidad de la acción a nivel local ...

El desarrollo de foros locales, regionales, internacionales

Como espacios de intercambios y de diálogos entre los jóvenes de los barrios populares sobre temas importantes para ellos: participación juvenil, discriminaciones, igualdad entre los géneros,…
El Foro abrió un espacio de diálogo intercultural, sobre temas tratados en público, a veces por primera vez. Así, durante algunas actividades sentimos que hubo miradas sorprendidas por las cuestiones tratadas, sorprendidas por los métodos de trabajo, o, a veces, por el diálogo mismo. En todo caso, los talleres estuvieron llenos y el debate público y ciudadano se realizó. (…)[Los jóvenes] Fueron reconocidos por los actores locales por sus capacidades, escuchados por lo que tenían que decir. (…)
Seguir utilizando los espacios para los jóvenes y para los ciudadanos, haciéndoles vivir, proponiendo debates y discusiones, seguir intercambiando y compartiendo con los actores locales para construir asociaciones más sólidas y durables, construidas y negociadas en la base de visiones comunes.


© QuartierDuMonde