Historias Urbanas – La primera aventura 2003/2009

«Barrios del Mundo: Historias urbanas» fue un proyecto de formación política a la participación ciudadana de jóvenes, chicos y chicas, asociaciones y de dialogo con autoridades locales. Se realizó en 14 barrios populares, 9 ciudades y 3 continentes;
- En Suramérica: Bogotá (Colombia), El Alto (Bolivia) y Río de Janeiro (Brasil)
- En África: Salé (Marruecos), Bamako (Mali) y Pikine (Senegal)
- En Europa: Evry y Montreuil (Francia), Barcelona y Palma (España).

En cada ciudad, profesionales de asociaciones locales colaboradoras acompañan a los jóvenes en la realización del proyecto, aplicando las mismas metodologías y trabajando en los mismos temas.

Nos permitió analizar comparativamente las visiones, posiciones, estrategias y evoluciones necesarias frente al acercamiento del cambio social y, principalmente, crear verderas cooperaciones entre las ciudades y los actores del proyecto.

Se realizó en tres fases:

El proyecto piloto Barrios del Mundo - 2003

El diagnostico participativo nos permitió conocer el contexto social y político en las ciudades participantes, identificar los barrios donde se realizaría el proyecto y el perfil de los jóvenes y de los adultos participantes y las asociaciones locales colaboradoras Así como conocer las diferentes estrategias de participación juvenil desarrollada en cada localidad.

La fase central del proyecto 2004-2007

Los equipos, (unos veinte jóvenes acompañados por dos facilitadores) realizaron varias investigaciones-acciones participativas en los temas siguientes: las políticas públicas, la construcción social de los territorios. Se han formado en las metodologías participativas y de investigación utilizadas en el proyecto: cartografía social, teatro foro y vídeo. El hilo conductor del conjunto del trabajo fue la perspectiva de género.
Un comité de sistematización ha analizado el conjunto de los trabajos, intercambios, producciones escritas y vídeo en base a tres ejes: las identidades juveniles, el poder y la participación y la auto-regulación social.
Cada fin de año, la realización de un Encuentro Internacional permite poner en común, intercambiar, analizar, y proponer el plan de acción para el año siguiente.
En 2007, el F3E realizó una evaluación. Guio la segunda fase de consolidación de los grupos de jóvenes y la de capacitación de estos.

La fase de consolidación de los grupos: 2007 - 2009

Tuvo por objetivo consolidar a los grupos de jóvenes y permitir que sigan las dinámicas de reflexión y de acción que se iniciaron durante los tres años de investigación-acción participativa. Sus propuestas locales se articularon en torno a dos dimensiones.
Los grupos de jóvenes han trabajado particularmente sobre la autonomización y la consolidación de los grupos de trabajo. Los grupos africanos y europeos han realizado una investigación-acción participativa sobre las migraciones. Los equipos latinos americanos han expresado la necesidad de trabajar sobre la temática de la violencia.
Al finalizar esta segunda fase, algunos grupos de jóvenes se consolidaron, bien en asociaciones formalmente constituidas, bien en colectivos informales cercanos a las asociaciones que existían en los barrios. Individualmente o en grupos, se integraron a las redes locales de participación, representando sus barrios en los Consejos de la juventud de su ciudad y en otros espacios de discusión locales. Por ejemplo, los jóvenes del grupo del Alto han participado en el Consejo Municipal de la juventud de la ciudad como representantes de los jóvenes de sus distritos y en la reflexión sobre la elaboración de proposiciones para la Ley de la juventud y la Asamblea Constituyente boliviana, y actualmente aún participan en el Consejo de Jóvenes de la cuidad de El Alto. Los jóvenes de Río de Janeiro militan todos y todas de manera individual en diferentes asociaciones locales que luchan por los derechos humanos. Los jóvenes de Pikine se han organizado en una asociación local y participan en la animación de una casa de jóvenes de su barrio. Los jóvenes de Niamakoro, en Malí han logrado la negociación con el Ayuntamiento la construcción de una casa de jóvenes y ellos y ellas se ocupan de la animación del espacio. En Salé, en Marruecos, los jóvenes han organizado la primera edición del “foro internacional de los jóvenes de los barrios populares del Mundo” desde donde están construyendo una red nacional de jóvenes interesados en las temáticas de género, derechos y participan en sus barrios…


VIDEO: FIJ 3

video fij3 from Quartiers du Monde on Vimeo.


© QuartierDuMonde