Producción de herramientas

La Guía de orientaciones pedagógicas de alfabetización con perspectiva de género

La Guía de orientaciones pedagógicas de alfabetización con perspectiva de género se redactó en junio de 2013 en el seno del proyecto en red “Mujeres del Mundo: una red de protagonistas solidarias”. Esta guía es una herramienta pedagógica para luchar contra el analfabetismo de las mujeres de la red. La guía aborda la necesidad de construir en las aulas de alfabetización un espacio de aprendizaje, reflexión, cuestionamiento y ciudadanía.

Durante dieciocho meses, las mujeres de la red trabajaron en asuntos de la perspectiva de género aplicando el método constructivista de alfabetización e integrando la perspectiva de género en todas las fases de la reflexión. Esta guía tiene como objetivo luchar contra el sexismo y contribuir al empoderamiento de las mujeres.

La guía presenta las fases de la propuesta métodologica y las herramientas utilizadas en la alfabetización. Además, hace hincapié en la importancia de la selección y formación de las alfabetizadoras de la red, que se convierten en facilitadoras del proceso y que contribuyen a expandir la reflexión sobre las temáticas integrando la perspectiva de género en sus barrios y comunidades.


© QuartierDuMonde