Estudios participativos

El Comité de sistematización del proyecto identificó la necesidad de tener un apoyo metodológico para ayudar a las facilitadoras en la animación de la reflexión local.
Convenimos sobre la necesidad de proporcionar las herramientas para trabajar en profundidad sobre los temas definidos de forma conjunta para profundizar y sistematizar en cuanto al proyecto.

Son las mujeres y las facilitadoras del proyecto las que son coinvestigadoras de los estudios en el terreno, acompañadas por el Comité de sistematización, en un dialogo permanente entre la academia y el terreno. Nos parece importante a nivel político, utilizar la IAP por su capacidad de formación y de transformación social, que son objeto de nuestra acción.

Alfabetización y perspectiva de género

Mientras que en América Latina se habla de alfabetización como un derecho fundamental y se utilizan métodos para aprender a leer el mundo, del otro lado de la red, en África, se habla de "alfabetización funcional" y se utilizan manuales (a menudo del Estado) que refuerzan los estereotipos y afirman las desigualdades ya existentes. En Europa se alfabetiza a través del método de Francés lengua extranjera (FLE), sin ningún manual/método específico y sin formación.

En todos los casos, la perspectiva de género en los métodos de alfabetización (pero no únicamente) no figura o aparece muy tímidamente, lo que hace que los espacios de alfabetización pierdan la posibilidad de ser utilizados con una perspectiva ciudadana o de cambio social.

De esta manera, a través del estudio participativo, con las mujeres y las facilitadoras del proyecto nos proponemos analizar desde una perspectiva de género los diferentes métodos, manuales y libros existentes y que se utilizan en cada territorio. Trabajar con los grupos de mujeres sobre las imágenes y textos de los manuales, analizar los mensajes vehiculados y construir una guía metodológica/manual de alfabetización, según el método constructivista de la educación popular susceptible de defender la igualdad de género.

* Perspectiva de género
- omprender el universo de género en los manuales y métodos existentes,
- construcción de una guía de alfabetización con perspectiva de género,
- identificación del contexto y el posicionamiento de las instituciones públicas en materia de alfa con perspectiva de género en cada territorio.

* Metodología: constructivismo y educación popular
- elaboración de herramientas pedagógicas de alfa adaptadas con perspectiva de género,
- formación de facilitadoras a los métodos constructivistas y de educación popular.

Economía Social y Solidaria y Perspectiva de Género, postura de género de los hombres

* Perspectiva de género
Luego de los pre-diagnósticos participativos realizados por las mujeres de la red, constatamos que existe en los barrios populares de la red, una falta de conocimiento de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular. Tanto los hombres como las mujeres desconocen sus derechos por esta razón no los pueden reivindicar. Existe también en todos los territorios de la red una especie de naturalización de las discriminaciones y de violencias contra la mujer. Los hombres están siempre presentes en el espacio privado y público en el bloqueo del acceso a los derechos de las mujeres y en la resistencia de las transformaciones sociales que podrían construir relaciones de género más justas e igualitarias. Ellos son un público importante con quien debemos trabajar.

* Economía social y solidaria
La primera constatación realizada en los pre-diagnósticos de los grupos de mujeres de la red es la falta de claridad sobre el tema de “la economía social y solidaria”. Muchas veces existe una amalgama entre actividad colectiva económica y proyecto de economía social y solidaria.
Un diagnóstico más profundizado de las acciones económicas de las mujeres, de su organización y de sus contextos deberá ser realizado con el objetivo de adoptar estrategias de acción en ESS adaptadas a cada contexto y cada grupo de mujeres de la red.

* Realización del proyecto futuro
Es a partir de la sistematización del proceso y de las informaciones obtenidas con el estudio que podremos abordar las etapas siguientes del proyecto y situar mejor el acompañamiento y el lugar de la asociación QDM en su papel de animadora de la red y coordinadora del proyecto.
Este eje debe:
- proponer la metodología más adaptada para la fase de puesta en marcha del proyecto,
- proponer pistas de colaboraciones institucionales y técnicas posibles
- definir los medios humanos, técnicos y financieros necesarios a la puesta en marcha del proyecto.

Sistematización de los diagnósticos participativos

Se inició un diagnóstico rápido y participativo realizado con y por las mujeres habitantes de barrios populares de ocho ciudades, en África, América latina y en Europa. Durante 10 meses, las mujeres de cada barrio se reunieron cada semana en grupo con las facilitadoras de las entidades colaboradoras, para analizar sus condiciones de vida: sus problemas, desafíos, fortalezas y oportunidades.
El Comité de Apoyo a la Sistematización del proyecto, a partir de los documentos producidos por los diferentes equipos locales, los intercambios y reflexiones realizados durante el Seminario de análisis transversal, las sesiones de formación y del intercambio con las mujeres y facilitadoras, escribió la sistematización.
La sistematización se presenta en tres partes: la primera es una fotografía de las mujeres, su situación de vida, sus expectativas, fuerzas y límites. Así como de los territorios en donde se realiza el proyecto. La segunda es un análisis del acceso a los derechos de las mujeres de la red, focalizando sobre aquellos que surgieron con mayor fuerza en los grupos de mujeres, sea por las necesidades y la reivindicación o por el silencio y las dificultades. Por las mismas razones hemos dedicado un capítulo especial a las violencias vividas por las mujeres, pues trabajar sobre este tema sigue siendo urgente y fundamental. Para terminar, una tercera parte esta dedicada a una mirada sobre las actividades productivas de las mujeres, enriquecida de conceptos y reflexiones sobre la economía social y solidaria.

Este trabajo ha dado lugar a una publicación.


© QuartierDuMonde