Encuentros internacionales

Los equipos de trabajo constituyen elementos clave para la realización con éxito de un proyecto. L@s profesionales de las asociaciones colaboradoras son l@s catalizadores del trabajo, l@s facilitadores de la reflexión y de la expresión de las mujeres. Son ell@s quienes construyen el espacio de confianza con el grupo.
Además, es necesario ser formad@s en los aspectos metodológicos para acompañar a las mujeres en el proceso.
Por esta razón, organizamos sesiones de formación dirigidas a las facilitadoras y facilitadores que trabajan en la realización del proyecto "Mujeres del Mundo".
Estos espacios permiten también construir análisis comunes, debatir, compartir nuestros desafíos y planificar junt@s el proyecto.

4to Encuentro internacional : "Cuando la perspectiva de género renueva a la ESS:  Intercambios entre Europa, África y América Latina"

La economía social y solidaria representa entre el 7% y el 10% del PIB mundial y genera millones de empleos en el mundo. Además, cuenta con una dinámica política que busca brindarle un marco legal. Es aún más importante para sus actores promover los valores de solidaridad y de justicia social, que ellos mismos defienden. Sin embargo, a menudo la igualdad de género brilla por su ausencia en los debates. La ESS, alternativa al modelo socio-económico dominante, ¿podría seguir haciendo la "economía" de la igualdad de género? Si bien una gran mayoría de estos empleos son ocupados por mujeres (aproximadamente los 2/3), la ESS no escapa a la división sexual de la governanza y del trabajo a expensas de las mujeres, fuente y reflejo de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres.

¿Cuál es el estado de los "movimientos" de la ESS frente a la perspectiva de género y de la promoción de la igualdad mujer-hombre? ¿Cuáles son los mecanismos previstos por las políticas públicas, y por los involucrados, contra las desigualdades de género? ¿Cómo implicar a los hombres en el camino hacia la igualdad de género?
A su vez, ¿cómo interroga la perspectiva de género los valores y las prácticas en el campo de la ESS? ¿Cuáles son las cuestiones planteadas por la "economía feminista" hoy en día? ¿Cómo estas dinámicas se manifiestan en diferentes continentes, en diferentes contextos socio-económicos?

Los Viernes 23 y sábado 24 de junio 2017, Barrios del mundo propone dos días de talleres participativos, debates, proyecciones, etc. tomando como base experiencias presentadas por los miembros de la red Mujeres del mundo y de socios en Francia, de investigadores(as) y practicantes de la ESS. Dado que la participación de los y las habitantes del distrito 20 de París (y de otros lados) es fundamental para Barrios del mundo, se implementarán herramientas de educación popular y una facilitación atenta de los intercambios a cada uno de los participantes.

El domingo 25 de junio, El Mercado solidario será un espacio de encuentro y de intercambios entre emprendedoras sociales y solidarias de ÎIe de France y de diversos países de la red de Mujeres del mundo. Se trata de una capacitación a la comercialización en contexto internacional para los miembros de la red, un espacio de solidaridad "en actos" en el corazón de Belleville, y para todas y todos, una oportunidad de sensibilización a la economía social y solidaria !

El tercero Encuentro Internacional de la red : - “Experiencias y desafíos de la economía social y solidaria con equidad de género”

En el marco del programa internacional en red “Mujeres del Mundo: una red de emprendedoras solidarias” se realizó el 3er Encuentro Internacional de la red, del 28 de septiembre al 5 de octubre en La Paz, Bolivia. El 3er encuentro Internacional fue el fruto de un trabajo conjunto del Centro de Promoción de mujeres Gregoria Apaza, de la red Mujeres del Mundo – MDM, del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES/UMSA) y del Instituto HEGOA de la Universidad del País Vasco.

El 3er Encuentro internacional se organizó en dos partes:
- El seminario internacional : “Experiencias y desafíos de la economía social y solidaria con equidad de género”.
El seminario internacional, fue el marco de ponencias, discusiones e intercambios sobre diferentes corrientes y perspectivas económicas en el mundo y su contribución en la construcción de la igualdad de género y la justicia social: la Economía del Estado, la Economía comunitaria, la Economía feminista y la Economía social y solidaria. La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó las diferentes las políticas públicas en Bolivia que apoyan y promueven estos sectores.

- Talleres de formación/reflexión sobre: “Prácticas de las redes en los sectores de la ESS”, “Acompañamiento de los emprendimientos solidarios con perspectiva de género” y “Masculinidades”. Además de la participación de las productoras de la red MDM a la “Feria del Prado”

En el marco de la capacitación se organizó la participación a la “Feria del Prado” en donde las representantes de los colectivos de mujeres y las facilitadoras vendieron sus productos, observaron los otros espacios y actores de venta, observaron la producción, la comunicación, compararonlos precitos, trabajaron sobre la construcción de argumentos de venta y la preparación a la participación de un mercado internacional. La participación en los mercados hace parte de la estrategia del programa Mujeres del Mundo en la construcción de una red de emprendedoras solidarias.

Segundo Encuentro Internacional de la red, Las Masculinidades y la Economía Social y Solidaria, Bogotá 2015

El segundo Encuentro Internacional ha tratado el tema de las masculinidades , lo que representa para la mayoría de las entidades un tema nuevo. De hecho, a partir del segundo año del proyecto (mayo 2015-avril 2016) todas las entidades de la red deberán iniciar el trabajo con los “hombres del entorno de la mujeres”. Ese trabajo responde a demandas renovadas de los grupos de mujeres , de poder realizar un trabajo con los hombres de sus entornos con el fin de afrontar los frenos que ellos pueden representar contra la autonomizacíon de las mujeres.
Con el reto de intercambiar, reflexionar y de entender la construcción social de las masculinidades, y de identificar las entradas pertinentes sobre cada territorio para trabajar con los hombres del entorno para lograr un real empoderamiento de las mujeres, hemos invitado personas recursos: Amadou Samaké, coordinador nacional del programa “Men to Men” de Musonet en Mali, Marcelo Ponce, responsable del trabajo sobre las masculinidades en Gregoria Apaza, en Bolivia y Javier Omar Ruiz, presidente de la “Red nacional para las masculinidades liberadoras” en Colombia.
Hemos, igualmente, trabajado los otros ejes del proyecto: la Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género. Con el reto de evaluar el camino hecho, los aprendizajes y los desafíos de cada territorio sobre la temática, la referente a realizado un primer diagnostico participativo del trabajo en ESS-PG. Hemos intercambiado, igualmente, sobre el contenido y la forma de la futura guía de ESS-PG y hemos terminado esta parte con la presentación de una nueva herramienta desarrollada para la economía del mercado: « el Canvas » y que fue adaptada a la ESS-PG por nuestra referente. Esta nueva herramienta, aun está en fase de adaptación con el reto de integrarle la PG. Como otros temas trabajados durante el Encuentro: hemos intercambiado sobre la aplicación de las herramientas de liderazgo con PG, y profundizado los conocimientos y reflexiones sobre el tema.
En el seno de la formación en ESS con PG, un mercado solidario integrado al “Mercado de Pulgas de San Alejo” en el centro de Bogotá ha sido organizado. El mercado solidario ha permitido a las representantes de los grupos de mujeres de vender sus productos, de aprender de los otros grupos, y de experimentar la participación a un mercado internacional. El Encuentro se ha terminado con una visita/intercambio con las organizaciones miembros de la meza/plataforma Hunzahua de “Ciudad Hunza”.

Primer Encuentro internacional del nuevo proceso, Liderazgo, ESS y Género, Ouarzazate 2014

El primer Encuentro internacional de la red “Mujeres del Mundo”, del nuevo proceso « Una red de empresarias solidarias » se realizó del 19 al 25 de mayo en Ouarzazate, Marruecos.

Los objetivos de este primer encuentro eran:
1) posicionar, entender, aprehender el liderazgo con género dentro del proceso de ESS con género que realiza la red,
2) iniciar un trabajo participativo de construcción de una guía de formación en liderazgo con género,
3) continuar la formación en ESS/género… y retomar el nuevo proceso en red de transformación de las actividades económicas de las mujeres en empresas sociales y solidarias con perspectiva de género.

Tercero encuentro internacional ESS y Género en junio de 2013 en Paris

La 3ª reunión se desarrolló en tres etapas y en tres lugares diferentes:

1. La evaluación participativa del proyecto en la red, en el local del Centro Social Archipélia, miembro de la red...
2. El 1er Fórum Internacional sobre la Igualdad de género y la Economía Social y Solidaria, en el Centro de Animación «les Amandiers» del ayuntamiento del distrito 20. Y el centro de Animación Louis Lumière.
3. El mercado Solidario, en el Belvédère de Belleville de la calle Piat.

Por lo cual, este informe se organizará alrededor de estas tres etapas y de los tres momentos más intensos de la reunión.
La 3a reunión congregó a representantes de las facilitadoras y de las mujeres de la red, a directoras de las entidades de la red, a eminencias en Economía Social y Solidaria, en Educación Popular y en Perspectiva de Género que han acompañado durante el proceso, la coordinación internacional del proyecto, las mujeres del colectivo del distrito 20 de París, a un/a representante/ representantes de instituciones y a autoridades locales: el Ministerio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de París, el Centro HubertineAuclert, la cátedra de Economía Social y Solidaria de la universidad de Marné la Vallée, al ADEL, a los/as electos del ayuntamiento de París en Política ciudadana, de asociaciones, de Igualdad mujer-hombre, de Economía Social y Solidaria, a la diputada del distrito 20 de Economía Social y Solidaria, al Ayuntamiento del distrito 20 y al Ministerio Delegado del aprobado educativo.

Los distintos espacios de la Reunión estuvieron animados por las facilitadoras, las personas de referencia de la red y por los/as otros/as intervinientes experimentados en los temas tratados. La presentación y la puesta en común de las herramientas elaboradas en dentro de la red han constituido los momentos claves de la Reunión.

Seminario Mujeres del Mundo, Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género, La Paz – El Alto Bolivia, Mayo 2012

El seminario es la continuación de un estudio previo y participativo sobre la economía social y solidaria (ESS) y sobre la postura de género de los hombres del entorno donde siete grupos de mujeres provenientes de tres territorios (Bamako, El Alto y el distrito 20 de París) de la red acompañados de sus facilitadoras y tres consultantes estudiaron las posibilidades y las condiciones para transformar sus actividades económicas en actividades económicas sociales y solidarias.
Así, el seminario se propuso como objetivos compartir los trabajos y las recomendaciones del estudio previo y participativo, conocer la experiencia de otros grupos de mujeres que se encuentran en una dinámica de ESS y aprender a integrar la perspectiva de género en la ESS.
El seminario reunió una facilitadora, una mujer de cada grupo que participa en la red, tres referentes temáticas reconocidas en sus sectores (Ethel Côté para la ESS, y Elena Apilanez junto a Marta Pello para la perspectiva de género) y el equipo de coordinación internacional de la red.
La asociación Gregoria Apaza es la entidad de la red con más experiencia en el sector de la ESS. En efecto, desde hace varios años la asociación asesora a grupos de mujeres en la profesionalización y organización de sus actividades económicas. Además, Gregoria Apaza abrió una tienda de comercio justo en la ciudad de La Paz.
Es importante reunirnos entorno a la economía social y solidaria porque es una manera, como mujeres que somos, de poder cambiar nuestras vidas alrededor de esta economía y de ser promotoras de cambios con la meta de tener un mundo más justo y solidario. Cecilia Henríquez, Directora del Centro Gregoria Apaza.
Para la red, el seminario representó un momento importante porque, por una parte, fue un espacio de intercambio y aprendizaje de los trabajos del estudio previo y participativo y, por otra parte, permitió el inicio de las actividades del eje de ESS con perspectiva de género en la red internacional “Mujeres del mundo”.

Seminario alfabetización y Perspectiva de Género - Ouarzazate, Marruecos, 2011

El Seminario Internacional de Alfabetización con Perspectiva de Género tuvo lugar del 28 de marzo al 2 de abril en los locales del Espacio Multifuncional de las Mujeres en Ouarzazate.
Reunió a facilitadoras y alfabetizadoras de la red Mujeres del Mundo procedentes de Marruecos, Mali, Senegal, Bolivia, Colombia, Brasil y Francia. También Estuvieron presentes los equipos técnicos de los proyectos de la cooperación belga instalados en Tiznit y en Tata (Marruecos), los coordinadores pedagógicos de la red de Senegal y de Bolivia así como la jefa del servicio de los currículos de la Dirección de la lucha contra el analfabetismo (Marruecos).
Dos formadoras referentes en pedagogía constructivista y en perspectiva de género, procedentes respectivamente de Brasil y Marruecos, animaron el seminario con el equipo de coordinación internacional de la red.
La realización de este Seminario Internacional de Alfabetización con perspectiva de género es una acción resultante del diagnóstico participativo realizado por y con los grupos de mujeres de la red durante el año 2008 donde fue identificado la necesidad de trabajar alfabetización con perspectiva de género.
Así, el objetivo principal de este seminario fue aprender a utilizar un método que construya una reflexión sobre sí mismo, su territorio y las desigualdades de género que las mujeres viven de manera cotidiana.
Durante el seminario, alternamos teoría, reflexión, intercambios y práctica en el transcurso de las sesiones plenarias y los talleres.
Presentamos, en sesiones plenarias, el método constructivista de educación popular y sus fundamentos así como los conceptos de género. Durante los trabajos de grupos, facilitamos la reflexión sobre el sexismo y los intercambios.
En el transcurso de los talleres, constituimos grupos por lenguas, por países y por territorios, con el fin de aplicar las herramientas de la educación popular que permiten identificar, analizar y reaccionar contra el sexismo.

Seminario de análisis transversal de los diagnósticos - Témara, Marruecos, 2009

Del 26 al 31 de enero de 2009 la coordinación internacional de la red organizó un seminario de puesta en común de los diagnósticos participativos en El Harhoura (región de Rabat), en Marruecos. Se reunieron dos representantes de cada entidad participante, la coordinación internacional de la red y los miembros del comité de sistematización « Femmes du Monde ».

El objetivo era el de intercambiar impresiones sobre los procesos de participación, sus retos en los contextos socio-económicos y culturales de cada territorio, así como analizar de forma transversal los diagnósticos realizados por las mujeres de los barrios participantes. En la segunda parte del seminario debíamos elaborar, de forma conjunta, las bases del proyecto « Mujeres del mundo: red de protagonistas solidarias”.

Los trabajos en grupo y las sesiones plenarias permitieron debatir sobre los tres ejes de los diagnósticos, a saber:
1) las mujeres en su territorio;
2) mujeres, autonomía y derechos;
3) mujeres, trabajo y producción.
Y obtener un diagnóstico transversal (preliminar) sobre las realidades de la perspectiva de género en el mundo.
En la segunda parte del seminario, los grupos trabajaron en la construcción del proyecto futuro « Mujeres del mundo : una red de protagonistas solidarias».

Formación Género e Investigación Acción Participativa - Témara, Marruecos, 2008

Del 8 al 11 de febrero de 2008, la coordinación internacional del proyecto (asociación Quartiers du Monde) organizó una sesión de formación sobre la metodología de la Investigación-acción participativa (IAP) y la Perspectiva de Género, en Temara, Marruecos.

La sesión reunió a las facilitadoras y facilitadores de Bamako, Pikine, Ouarzazate, Amerzgane, Barcelona y París. Los formadores fueron Alassane Faye, referente para la metodología de IAP, procedente de Senegal, y Pilar Trujillo, referente para la Perspectiva de Género, de Colombia.
La coordinación internacional organizó las dinámicas y tradujo el conjunto de presentaciones e intercambios durante la formación.

La formación tenía los objetivos siguientes:
- Crear un espacio de debate, de intercambio y de integración de los facilitadores sobre el tema del Género y de la Investigación-acción participativa.
- Formar a los facilitadores en los aspectos teóricos y metodológicos para trabajar sobre la perspectiva de género y la IAP en el seno del proyecto "Mujeres del mundo", así como dentro del marco de los diferentes proyectos que realizan.
- Establecer acuerdos de manera participativa sobre la construcción del proyecto "Mujeres del mundo".
- Comenzar la construcción de la red.

Para alcanzar estos objetivos, creamos un programa que incluía jornadas teóricas sobre el Género y la investigación-acción participativa, así como ejercicios prácticos sobre las herramientas pedagógicas para trabajar el género y realizar una IAP, además de trabajos de grupo para llevar a cabo análisis de contexto y la formulación de indicadores que integran la perspectiva de género.
Durante la formación, cada equipo local presentó el contexto sociocultural en el que se desarrolla el proyecto, además de la acción de la entidad colaboradora.
Al final de la sesión, se entregaron a los participantes documentos de reflexión sobre los temas de formación, así como dinámicas de grupo.


© QuartierDuMonde