Presentación del proyecto

El Proyecto en red Mujeres del Mundo (MDM) es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres, que habitan los barrios populares de sures y nortes, mediante el conocimiento, la comprensión y el intercambio cultural sobre sus derechos humanos y de mujeres, sobre el sistema socioeconómico y político en el que realizan su actividad profesional, y todo ello, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Con este fin, la asociación Quartiers du Monde y la red de organizaciones sociales miembros, utilizan metodologías participativas cuyo origen es la Educación popular con el objetivo de incluir enteramente al conjunto de actore-a-s del proyecto, sus preocupaciones, sus conocimientos y sus experiencias.
El proyecto Mujeres del Mundo se realiza en medio urbano y periurbano, en barrios populares de ciudades de tres continentes. En África: en la comuna de Dialakorodji, en Bamako (Mali); en Pikine, Grand Yoff y Malika, periferia de Dakar (Senegal); y en Sidi Daoud, un barrio de Ouarzazate (Marruecos). En Latinoamérica: en Ciudad Hunza, un barrio de Suba en Bogotá (Colombia); en cuatro distritos de El Alto (Bolivia); y en la Maré en Río de Janeiro (Brasil). En Europa: en el distrito 20 de París (Francia) y en el municipio de Forest en Bruselas (Bélgica). La excepción de esta red es un territorio rural, Taskoukt, situado en la región de Ouarzazate (Marruecos).

El montaje internacional : "Ser mujer en mi barrio ?"

Jovenes, chicas y chicos, de la red « Barrios del Mundo : Historias urbanas » han vivido, la camera en mano una aventura collectiva: la realización de una video-investigación sobre el tema de « Qué significa ser una mujer en mi barrio ? ».

A partir de las videos realizadas por los jovenes de Salé y Ouarzazate en Marruecos, de Pikine en Senegal, de Bamako en Mali, de Bogota en Colombia, de Paris en Francia y por el collectivo "Objeto maravilloso" de El Alto en Bolivia, esa video internacional ha sido editada con el objectivo final de poner en relieve y en conversación las mujeres de cada barrio, de otorgarles la palabra para que intercambien con cada uno-a de nosotros-as sobre sus vida, sus dificuldades, sus éxitos, y al fin, otro objetivó ha sido de tratar de la cuestión de los derechos de las mujeres en los diferentes contextos presentados.

VIDEO: Programa de radio comunitaria del Centro "Mujeres al plural" (Femmes aux Plurielles) de La Malbaie, Canada sobre el proceso Mujeres del Mundo, partie 1

Émission radio communautaire du Centre Femmes aux Plurielles de La Malbaie au Canada sur le processus Femmes du Monde, Partie 1 from Quartiers du Monde on Vimeo.

VIDEO: Parte 2

Émission radio communautaire du Centre Femmes aux Plurielles de La Malbaie au Canada sur le processus Femmes du Monde, Partie 2 from Quartiers du Monde on Vimeo.

VIDEO: Parte 3

Émission radio communautaire du Centre Femmes aux Plurielles de La Malbaie au Canada sur le processus Femmes du Monde, Partie 3 from Quartiers du Monde on Vimeo.



© QuartierDuMonde