El grupo de jóvenes

VIDEO: Presentación del grupo de Bogotá

BARRIOS DEL MUNDO from Quartiers du Monde on Vimeo.

GUASCAQUE significaba para el pueblo Muisca la fuerza de la montaña, según lo conocen algunos pobladores; la zona donde se ubica la UPZ San Isidro Patios fue un lugar de encuentro de la comunidad Muisca. Se decide llamar al proyecto La Escuela de Arte y Cultura “GUASCAQUE, La Fuerza del Arte” con el fin de rescatar el valor de la montaña y de su cuidado, y la importancia de tener lugares de encuentro de las y los jóvenes para la realización conjunta de proyectos artísticos, y en pro de la comunidad de la UPZ.

La Escuela de Arte y Cultura “GUASCAQUE, La Fuerza del Arte” es un proyecto que inicia en el año 2009 con la idea de brindar un espacio para el crecimiento artístico y humano de los y las jóvenes de la UPZ 89 de Bogotá. Esta iniciativa nace desde el interés del colectivo cultural “Barrios del Mundo” (BDM) por poner de manifiesto de manera crítica las diferentes problemáticas sociales de la UPZ y cuenta con el apoyo de Tierra de Hombres suiza Basilea y ENDA América latina para su sostenimiento y certificación de los inscritos.

Es a través de la escuela que el Colectivo cultural Barrios del mundo busca que los y las jóvenes que sean partícipes de los procesos y proyectos, logren desarrollar actitudes críticas y propositivas frente a su entorno. También se busca que los y las jóvenes se reconozcan y sean reconocidos como sujetos activos y propositivos dentro de sus comunidades, teniendo como eje de acción la creación artística y la protección al medio ambiente.

El proceso de la escuela tiene como objetivo: Desarrollar procesos de apropiación de la identidad de los y las jóvenes como medio en la prevención de violencias y el mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes participantes en su comunidad.


© QuartierDuMonde