Las mujeres del proyecto

VIDEO: Mujeres recicladoras

Loma verde

Loma verde es una asociación compuesta de 18 mujeres dedicadas al reciclaje y a la fabricación de artesanía con el material reciclado. Es la única asociación femenina de reciclaje. Su nivel de estudios es intermediario con una mayoría de mujeres que han cursado el ciclo segundario, 7% de mujeres analfabetas y 7% de mujeres que han terminado el ciclo primario. Sus ingresos son bajos e inestables. Como son pocas no tiene la capacidad de responder a la demanda de algunos intermediarios. El reciclaje es un medio masculino y violento.

Las mujeres de Asochapinero

La asociación de recicladores de la localidad de Chapinero « Asochapinero » está compuesta de 52 recicladores, dentro los cuales 30 son mujeres. En el proyecto trabajamos con las mujeres de esta asociación. Las mujeres de Asochapinero tiene un bajo nivel de estudios: analfabetas y ciclo primario. Tienen hij@s, 7 son “cabezas de familia”. La mayoría hacen parte de familias extensas y las formas organizativas están basadas en los lazos de parentesco. En Asochapinero, son las mujeres que de madrugada buscan en los basureros de la ciudad los desechos reciclables para llevarlos à sus casas en donde los prepararán para la venta. Los hombres comercializan los productos y administran el dinero.


VIDEO: El colectivo Loma Verde y su trabajo de valorizacion del reciclaje por el arte

Le collectif Loma Verde à Bogota en Colombie et son travail de valorisation du recyclage par l'art from Quartiers du Monde on Vimeo.

VIDEO: Mujeres recicladoras


© QuartierDuMonde