Las mujeres del proyecto

VIDEO: Mujeres del mundo - El Alto

Mujeres del Mundo - El Alto from Quartiers du Monde on Vimeo.

4 grupos de mujeres de 4 distritos de la ciudad hacen parte del proyecto “Mujeres del mundo : una red de protagonistas solidarias”. La característica fundamental de estos grupos es que los mismos son de carácter productivo, los grupos trabajan en forma conjunta por interés económico.
El interés de los grupos por participar en el proyecto es el de ser parte de una red, a nivel internacional, conocer y socializar con mujeres de otra partes el mundo, conocer estilos de vida diferentes y el interés fundamental es el de capacitarse a aprender, consideran esta oportunidad fundamental para el desarrollo de sus potencialidades.

Los grupos involucrados en el proceso son los siguientes:

El grupo Amparampi

Son mujeres comprendidas entre 30 a 45 años, son migrantes de diferentes comunidades de la provincia Camacho de La Paz, todas tienen parejas e hijos, la mayoría no terminó la primaria, una de las compañeras está estudiando en CEMA, están en la asociación más de 10 años, se dedican a esta actividad porque les permite generar ingresos y apoyar a la familia, dejaron de sembrar en sus comunidades porque la actividad de la asociación absorbe todo su tiempo. Elaboran productos, por medio de la técnica del fieltro, elaboran zapatones, adornos, juguetes, billeteras, todas elaboradas con lana de oveja, el trabajo es enteramente manual.

El grupo Kullacas

Está compuesto por 12 mujeres, jóvenes y adultas, hay solteras, casadas, madres jefas de hogar, todas son migrantes de las provincias del norte de La Paz; proceden de familias de escasos recursos, algunas se encuentra en extrema pobreza, la mayoría no ingresó a la escuela, pocas terminaron la primaria, algunas culminaron el bachillerato. Elaboran productos en tejido a mano, elaboran, chompas, guantes, chalinas, no cuentan con ambiente propio para su trabajo, trabajan individualmente en sus hogares y para coordinar las acciones del grupo se reúnen una vez por semana en la casa de una de las compañeras.

El grupo Suma Pancara

Suma Pancara en realidad es una cooperativa que tiene 25 años de vida, se vuelve a articular hace 1 año atrás, con el objetivo de levantar la actividad de la cooperativa, elaboran productos tejidos a mano como chalinas, guantes, chompas y gorros todos elaborados con lana de Alpaca. Está compuesto por 35 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 a55 años, la mayoría de ellas son madre, y en algunos casos abuelas, pero también hay mujeres solteras.

El Grupo Compi

Está compuesto por 10 mujeres todas madres, todas viven con sus parejas actualmente; están comprendidas entre las edades de 30 años a 55 años; migraron junto a su familia del interior del país o de las provincias de La Paz; proceden de familias de escasos recursos económicos; distribuyen su tiempo entre labores de casa y el autoempleo a través de la asociación Compi; la gran mayoría, son nuevas en esta asociación elaboran productos en tejido a mano y en telar manual, sus principales productos son mantillas, chompas, no cuentan con un ambiente propio para su trabajo, se reúnen una vez por semana.


© QuartierDuMonde