El barrio de Niamakoro

Niamakoro es uno de los barrios más grandes y más poblados del distrito de Bamako. El barrio tiene una población de 102.196 habitantes para 7.000 km2. Niamakoro es un barrio recién urbanizado : las construcciones son esencialmente en materiales locales (banco) pero existen también edificios de piedra. El barrio tiene un único espacio verde bien habilitado. La población vive esencialmente de comercio y de artesanía. El trabajo de los niños para sostener la familia es un problema mayor en el barrio. Este fenómeno se explica por el bajo nivel de ingreso de lo padres para cumplir las necesidades de la familia. Esta situación influencia negativamente en la eduación de los niños.

Infraestructuras y equipamientos

Los equipamientos colectivos (regueras, centro de salud, escuela y mercados…) existen pero no son suficientes. El agua potable viene de pozos y de algunas fuentes que son insuficientes.
El barrio tiene dos campos de fútbol no habilitados. En el campo de la cultura, el barrio tiene una sala de cine, una sala de teatro, dos centros de lecturas en la ciudad de los niños, el centro de escucha comunitaria, tres salas de karate. El barrio participó en competiciones deportivas y culturales a nivel de la comuna. Además de la falta de equipamiento la juventud del barrio sufre de la falta de empleo y de la mala calidad de la educación.
A nivel sanitario el barrio tiene centros y cuatro farmacias, que faltan de equipamiento apropriados. Las principales enfermedades del barrio son : el paludismo, las infecciones respiratorias, la malnutrición, las infecciones genico-urinarias, la hipertensión arterial, las ETS. Las personas más concernidas por estas enfermedades son las mujeres, los niños y los jóvenes. El bajo nivel de sueldo empuja una parte de la población a hacer la auto medicación o a aprovisionarse al nivel de las « farmacias en el piso ».

La educación

Antes, la organización social de Niamakoro tomaba en cuenta la educación. En la filosofía bambara los hijos pertenecen a todos. Los niños de hoy siendo los viejos de mañana convenía prepararlos a respetar las normas sociales para que puedan tomar el relevo. Todo el mundo tenía la posibilidad de cuidar y corregir a los niños de su vecino sin problema. Hoy la situación ha evolucionado. La filosofía bambara basada en la educación por todos ya no pesa tanto como antes, el individualismo superó el colectivo. La vida comunitaria está desmoronándose. Las normas sociales ya no son respetadas, los hijos ya no respetan a sus padres como antes, las familias extendidas desaparecen para dejar sitio a familias nucleares.

La organización del poder

Se distinguen dos tipos de poder complementarios :
- el poder tradicional : el mandato es el atributo de la familia fundadora de Niamakoro. Es el mayor que hereda del trono. Los fundadores se preocupan por las preocupaciones de todas las categorías que componen la sociedad.
- el poder moderno, representado al nivel del barrio por la delegación local de la municipalidad representante el alcalde del municipio IV del distrito de Bamako, elegido por sufragio universal.
Los jóvenes están muy implicados en las actividades del barrio. Constituyen los asociados privilegiados de los poderes en la gestión. Intervienen a través de las asociaciones, los clubes, las agrupaciones.


© QuartierDuMonde