Contexto histórico de las favelas

En 2000, el 18,8% de la población de la ciudad, vivían en las ciudades. Desde el fin de siglo 19, las favelas hacen parte del paisaje urbano carioca, pero es a partir de los años 30 que empezaron a marcar el espacio de la ciudad.

Para una gran parte de la población pobre que no tenía empleo fijo, en el contexto de las nuevas técnicas de trabajo de esa época, la favela aparecía como una oportunidad.

La población de las favelas aumentó de modo incontrolado, este aumento que ya influenciaba el desarrollo de Rio de Janeiro empezó a inquietar las autoridades locales. Entre 1941 y 1943, la Alcaldía de Rio de Janeiro elaboró un proyecto de «limpieza» de las favelas. A pesar de que no funcionó este proyecto, fue la primera iniciativa de elaboración de una política de alojamiento, ya que antes, todas las iniciativas eran basadas exclusivamente en la violencia (fuerza de policía, incendios, demoliciones y cárcel).

Durante el período de 1945 a 1965 más o menos, las favelas representaban espacios importantes a nivel político, por su peso electoral. Eran campos fertiles para la política demagoga de los que se llamaban « los defensores de la causa de las favelas ».

En los años 90, fue creado el programa de urbanización de viviendas populares. Estas iniciativas alcanzaron una población de 250 000 habitantes e hicieron posible la creación del programa «favela – barrio». Esta proposición de integración de la favela a la ciudad formal aún no es una realidad, ya que la transformación física no basta para lograr integrar las favelas a la dinámica funcional y vital de una ciudad «formal».

Es importante señalar que las conquistas en términos de infraestructuras y de servicios son el fruto de años de lucha de los habitantes de las favelas, que poco a poco pudieron afirmar su importancia en términos de inserción social a la sociedad brasilera.

Las favelas no "rodean la ciudad", sino hacen parte de la ciudad. Hay que superar las prácticas que segregan y los discursos de carencia y de falta.


© QuartierDuMonde