logo_qdm_a.gif

La concepción de instrumentos pedagógicos con perspectiva de género

Barrios del mundo desarrolla desde hace más de diez años herramientas de educación popular con perspectiva de género (PG) mediante una dinámica de co-construcción e intercambio de conocimientos populares y académicos. Dichas herramientas permiten a Barrios del mundo ofrecer asesoramiento en el ramo. Creadas de manera participativa, las herramientas son clasificadas y luego están listas para su distribución.
Para utilizar las herramientas, Barrios del mundo forma a sus colaboradores al igual que, en su mayoría, a asociaciones, ONGs, instituciones públicas y sociales que desean integrar la perspectiva de género en sus proyectos y otros espacios de reflexión/formación. La formación de los colaboradores se basa en una metodología participativa y adaptada a los participantes.
Dichas formaciones tienen contenido sobre género y liderazgo y son utilizadas por los facilitadores de las ONGs miembro de la red Barrios del mundo con las mujeres y los jóvenes de barrios populares con el fin de acompañarlos hacia un empoderamiento sociopolítico y económico eficaz y sostenible.

El cofre pedagógico "El mundo al revés en El País de Jamás"

Elaborado desde una óptica de educación popular, y realizada en cooperación con la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer (LDDF, por sus siglas en francés), el cofre pedagógico "El mundo al revés en El País de Jamás" permite trabajar las desigualdades y la discriminación de género. Este material pedagógico obtuvo el primer puesto en los premios Género de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de 2014.
"El País de Jamás" invierte los roles sociales de las mujeres y los hombres para hacer notorias las relaciones de poder y de dominación de los hombres para con las mujeres, las desigualdades que dichas relaciones producen así como el hecho de que han sido asimiladas por las mujeres, los hombre y la sociedad.
El conjunto de herramientas aborda las cuestiones de perspectiva de género mediante seis temáticas que consituyen desafíos mayores en el contexto marroquí: las desigualdades económicas y las desigualdades en el trabajo; el acceso al poder político; la poligamia; el matrimonio precoz; el cuerpo y el empoderamiento; y el género solidario y transformador. También se utilizan dos cuadernos sobre la triple jornada de las mujeres y la atención de las mujeres víctimas de violencia, aunque no están editados.

La guía de alfabetización con perspectiva de género

Barrios del mundo ha desarrollado una guía de orientación pedagógica sobre la alfabetización con perspectiva de género basándose en la metodología constructivista de Paolo Freire. La guía permite alfabetizar a las mujeres y los hombres en una perspectiva de igualdad hombre-mujer y luchar contra los estereotipos.

La guía de Economía social y solidaria con perspectiva de género

Destinada a las estructuras que desean crear o desarrollar una empresa económica, la guía está en fase de preparación y las facilitadoras están empezando a difundirla en las ONGs de nuestra red.
La primera herramienta producida fue probada por todas las organizaciones sociales miembro de la red. Se trata de una herramienta de evaluación de activos/pasivos de las mujeres implicadas colectivamente en una actividad económica. El trabajo se realizó bajo la supervisión técnica de una referente en economía social y solidaria y de una referente en perspectiva de género.

La guía Liderazgo con perspectiva de género

La guía Liderazgo también se encuentra en fase de preparación. La estructura de la guía y las primeras herramientas han sido ideadas por la referente Jimena Freitas. Las facilitadoras están poniendo a prueba dichas herramientas con los grupos de mujeres.

Descargue el documento a continuación para más información sobre las herramientas pedagógicas co-construidas por Barrios del mundo.


© QuartierDuMonde