logo_qdm_a.gif

Participación al debate ciudadano

Artículo: "La red Mujeres del Mundo construye herramientas para facilitar la autonomización de las mujeres en la economía social y solidaria"

" Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas ". Economistas sin Fronteras acaba de publicar la nueva edición, n°25, de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicada a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. Coordinado por María Atienza (REAS Madrid), el dossier puede verse y descargarse sin coste en la página web de Economistas sin Fronteras :

http://ecosfron.org/el-enfoque-de-genero-en-la-ess-nuevo-dossier-esf/

Escuela pluridisciplinaria de verano sobre las relaciones sociales entre los sexos del 2 al 6 de julio de 2012 – Rabat – Marruecos

De factura multidisciplinaria y organizada bajo la forma de un coloquio, la escuela de verano requiere la prolongación de las reflexiones sobre «Feminismo y multiculturalismo», iniciadas en el 5º congreso de investigaciones feministas sobre la francofonía, en Rabat (Marruecos) octubre 2008 y retomadas en diferentes eventos durante el 2011. Esta Escuela de verano reagrupó a diferentes investigadores/as y militantes feministas reconocidos/as. Se interesó en las apuestas y desafíos de la participación y protagonismo de las mujeres en las reconfiguraciones consecutivas de las reformas y revoluciones que sacudieron África del norte y Oriente Medio. Además de la fuerte implicación de las mujeres en las manifestaciones, redes sociales y blogs, es importante examinar de qué manera las mujeres podrán aprovechar las actuales transformaciones para conseguir la igualdad de género en la región. Esta búsqueda de igualdad de género definida como la igualdad de derechos, de condición social, de poder de decisión y de responsabilidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del espacio público y privado, reafirma la urgencia de un debate experimentado sobre el ejercicio de una ciudadanía plena y como lo dijeron las mujeres en Túnez: «no hay democracia sin igualdad»
Barrios del mundo participó en la escuela de verano, en el panel «Territorio, derecho a la ciudad y seguridad», presentando «herramientas y reflexiones para construir una ciudadanía plena para las mujeres y los hombres: el caso de las mujeres de la red Mujeres del Mundo»
Aquí sigue el resumen:
El barrio es el territorio físico y subjetivo en el cual, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, tienen sus raíces, se encuentran, viven emociones, evolucionan y construyen un vínculo de pertenencia. El territorio es también el ámbito de transmisión de la cultura y de las reglas sociales, en donde la participación de las mujeres, las autonomías de los y las jóvenes, la diversidad, no siempre son bien recibidas… nuestra opción ha sido trabajar en este contexto, entendiendo el territorio como un espacio sistémico de reproducción, de construcción de identidades y de ciudadanía para las mujeres y para los y las jóvenes
Nuestra presentación alternó reflexiones, conceptos y definiciones, en un enfoque feminista, alrededor de las dificultades de las mujeres, de los y las jóvenes en su acceso al derecho a la ciudad. Con la presentación de herramientas, principalmente la cartografía social, y su aplicación en los diferentes territorios en la construcción de la ciudadanía plena.

¿Podrán los y las jóvenes ser motores de un cambio?

Decir que los jóvenes son el futuro de su barrio, de la nación..." es quitarles la posibilidad de implicarse en la vida social y política de su barrio. Quitarle toda capacidad de lectura y de comprensión de su entorno así como la legitimidad de la reivindicación. Es dejarlos en espera... para que un día, cuando sean ya adultos, ellos/ellas puedan reproducir el funcionamiento social, económico y político tal cual es ahora.

Estamos convencidos de que trabajar con los jóvenes, chicas y chicos, es esencial para la construcción de ciudades más justas e inclusivas, que los jóvenes tengan una lectura lúcida de su entorno, una sensibilidad de género y una capacidad de cuestionamiento que algunos adultos han perdido. A medida que el proceso se fue desarrollando los jóvenes, en un ejercicio de reflexión, de diálogo, de análisis y de organización, comprendieron, cuestionaron y redefinieron de manera colectiva las diferentes nociones y los elementos fundadores que los habían guiado. Es en el seno de este proceso que nosotros nos hemos construido de manera interactiva como actores/actrices y dueños del mismo.

No existen prácticas puras, perfectas ni actores sociales ideales. Barrios del Mundo es una medida de la realidad en la que vivimos y a la que estamos confrontados, es un espejo de lo que somos.


© QuartierDuMonde