logo_qdm_a.gif

Palabras claves

Barrios

El territorio físico y subjetivo en el que los jóvenes, chicas y chicos, tienen sus raíces, donde se encuentran, viven emociones, evolucionan y construyen un vínculo de pertenencia que muchas veces es más fuerte que el que establecen con su ciudad. Ese territorio es también el espacio de transmisión de la cultura y del control social y donde las diferencias no siempre son bienvenidas...

Empoderamiento

Proceso de fortalecimiento de las capacidades, de confianza y de autoestima, de construcción de visión política de la vida y del protagonismo como grupa e individuo para impulsar y participar en el cambio social

Género

La organización social es sistémica basada en el género: produce las diferencias de sexo en el acceso a la propiedad, al poder, a los servicios, a la autonomía, así como en la interpretación simbólica, cultural o religiosa.
El carácter sistémico de las fracturas de género tiende a dificultar el pensamiento alternativo de las relaciones sociales. La cuestión es aún más acuciante en los contextos en el que se considera tabú discutir o cuestionar las estructuras sociales, políticas o religiosas.
En este contexto QDM trabaja para asegurar la presencia y la prioridad de los aspectos de género en las herramientas metodológicas, en las áreas de trabajo, en el discurso y debate democrático.

Participación

Consideramos la participación como el elemento fundador del proceso y como tal la vemos como un mecanismo de regulación del poder en todos los espacios y entre todos los actores - grupo de amigos-as, familia, escuela, asociación, barrio, ciudad -. Esto necesita la construcción de relaciones horizontales y transparentes, el mismo nivel de información / comprensión para los y las actores/as del proceso, tiempo para la reflexión, intercambio y negociación y principalmente el mismo acceso a la toma de decisiones.


© QuartierDuMonde