logo_qdm_a.gif

Los comités de apoyo a la sistematización

Los comités de apoyo a la sistematización se componen de referentes consultore-a-s de la red Barrios del Mundo, especializado-a-s en las diferentes temáticas de los proyectos : la perspectiva de género, alfabetización constructivista y género, las migraciones, el protagonismo juvenil y las políticas públicas, la economía social y solidaria... y en las metodologías utilizadas en la red : la investigación-acción participativa, cartografía social, video- investigación, teatro fórum, etc. Remunerado-a-s o voluntario-a-s, ellos y ellas elaboran herramientas, cuestionan y retroalimentan los equipos con sus conocimientos, su visión externa y sus experiencias.

2011-2013 : Proyecto FDM - Estudio participativo sobre la alfabetización con perspectiva de género

Marta Cabezas, Posee un Master en Derecho de la Universidad de León - España, y un Postgrado en Antropología Social y Género. Está especializada en los movimientos sociales de Bolivia. Actualmente, Marta realiza sobre este tema un doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid .

Marjorie Botelho, Posee un Master en Ciencias de la Educación, con una gran experiencia en educación de los jóvenes y adultos en Brasil. Marjorie es coordinadora del Sobrado Cultural en Río de Janeiro, el Sobrado es un espacio de cultura, de memoria visual et de escuela viva.

2011 : Forum Internacional de Jóvenes

Elena Ostanel : referente en migración. Titulada en derechos humanos, en relaciones internacionales y en cooperación y desarollo, Elena está doctorada en « Planificación regional y políticas públicas » a la Universidad de Venecia y investigadora júnior en la cátedra « Políticas y practicas urbanas » de la UNESCO desde 2008. Al lado de su trabajo académico, Elena está encargada de proyectos en desarollo y cooperación internacional.

María Jose Moreno Ruiz : referente en género. María José Moreno está socióloga, especializada en género y desarrollo spécialisée con una Master realizada en Espaňa y Brasil. María ha trabajado en género y políticas públicas durante 10 aňos en América Latina con el PNUD y la Cooperacíon Internacional Alemana GIZ. Durante esos 4 últimos aňos, ha coordonado el pryecto de trnasversalidad de género de la GIZ en Marrueco y actualmente está terminando su doctorado sobre las discriminaciones de género y socioeconómicos en el trabajo doméstico remunerado.

Rachid Bouriat : referente en género. Rachid hizo sus estudios americanos en el Instituto John F.Kennedy y tiene un Master en Ciencias Políticas, Economía e Historia en la Universidad libre de Berlin. Ha trabajado como técnico auxiliar luego como jefe de proyecto en cooperación y desarrollo para la ONG DML e. V luego en Palestina. Rachid trabaja desde marzo 2011 como técnico auxiliar Género en el proyecto de transversalidad de género de la GIZ en Marrueco.

Alexander Porco : referente en protagonismo juvenil y participación de los jovenes en políticas públicas. Alexander Porco está director de Enda-Bolivia y está facilitador para Barrios del Mundo con el grupo de jovenes de El Alto.

2010 : Proyecto FDM – Estudio prealable y participativo

Pilar Trujillo Uribe, educadora y socióloga. Pilar ya se ocupaba de la perspectiva de género del proyecto « Histoires urbaines » desde su puesta en marcha y ha continuado trabajando en el mismo tema para este proyecto.

Alassane Souleymane Faye, profesor, psicólogo consejero. Participó a la creación de la red "Niño y jovenes trabajadores africanos", y se ocupa del estudio para la metodología de Recherche-Action participativa, également desde la puesta en marcha del proyecto.

Natalia Resimont, socióloga, está haciendo su tesis doctoral en la « Université libre de Bruxelles » sobre el tema de la economía social y solidaria. Elle ha trabajado mucho en las evaluaciones de los proyectos para la ONG « Le Monde selon les femmes » en Bélgica y en Argentina y para el ministerio de la integración social belga.


© QuartierDuMonde