logo_qdm_a.gif

Utilización y Formación en metodologías participativas y formativas

Para que las mujeres y los hombres, los y las jóvenes, puedan ocupar un lugar central en las acciones de Quartiers du Monde, y tornarse protagonistas de sus procedimientos, Quartiers du monde y sus miembros utilizan metodologías participativas y formativas que se originan en la Educación popular, que les permiten la lectura de sus realidades para transformarlas.

La investigación-acción participativa

Une en un mismo proceso la producción de conocimiento (investigación) y la transformación de una realidad (acción). Emplea instrumentos para facilitar la comprensión de una determinada situación, la reflexión y la autocrítica con el objetivo de llevar a cabo una transformación social. En la investigación acción participativa los actores/as sobre el terreno son los/as co-investigadores/as de la acción.

La cartografía social

Muestra el territorio como un espacio sistémico, busca la construcción de conocimientos colectivos con el fin de hacer posible una acción transformadora en el territorio. El ejercicio de dibujar la realidad permite construir lenguajes comunes y explicitar saberes imaginarios, deseos subjetivos, que, socializándose a través de la representación (en dibujos de los mapas), del diálogo se tornan conscientes y posibilitan el encuentro de diferentes maneras de ver y vivir el territorio generando consenso. Mas informaciones

La Vídeo-investigación

Propone emplear el vídeo como herramienta de investigación, lo que constituye una iniciación a la lectura crítica de los medios de comunicación para reflexionar sobre los productos audiovisuales que se elaboran, así como para analizar la construcción de las prácticas sociales.

El Teatro-fórum

Es un método teatral inventado y desarrollado por Augusto Boal en los años 60, en primer lugar en Brasil, más tarde en Europa, y actualmente extendido por todo el mundo. Emplea el teatro como lenguaje, como medio de conocimiento y de transformación de la realidad interior, relacional y social. Se trata de un teatro que hace participar al público y que sirve a los grupos de «espect-actores» para explorar las situaciones de conflicto, violencia y opresión, incorporarlas, posteriormente escenificarlas, con el fin de analizarlas: analizar la función social de cada personaje, comprender la situación como un «sistema» en el que cada uno de nosotros y cada acción tiene un impacto real sobre las situaciones vividas... El teatro-fórum sirve de entrenamiento para reaccionar mejor frente a las situaciones de violencia y para transformar la realidad que vivimos.

Documentación

© QuartierDuMonde