logo_qdm_a.gif

Actualidades


28/11/2014 - Barrios del Mundo consiguió la labelizacion “Desarrollo Conjunto 2014” de la ciudad de París, Graines (Dakar) y Archipélia (Paris)

Barrios del Mundo consiguió la etiqueta “Desarrollo Conjunto 2014” de la ciudad de París

Barrios del Mundo, en colaboración con la asociación Graines en Dakar y el centro social Archipélia en París, forma parte de los 11 ganadores de la edición 2014 de la etiqueta “Desarrollo Conjunto” de la ciudad de París por su proyecto de apoyo al empoderamiento social y económico de grupos de mujeres en Wakhinane y en Belleville. Este proyecto forma parte del proyecto en red: “Mujeres del Mundo: una red de emprendedoras solidarias”.

La etiqueta “París Desarrollo Conjunto Sur”, creada en 2006 por la ciudad de París, se dedica específicamente al apoyo a proyectos asociativos de solidaridad internacional, llevados cabo por emigrantes o en colaboración con ellos. Así, este dispositivo completa, de manera original, el financiamiento tradicional de las ONG, apoyando proyectos de consolidación de la integración de las poblaciones extranjeras en París y de desarrollo sostenible en los países de origen.
Barrios del Mundo presentó un proyecto de vinculación privilegiada entre las mujeres de los grupos de Wakhinane y de Belleville acerca de proyectos de economía social y solidaria. Una formación conjunta representa un intercambio de experiencias que permitirá animar a las mujeres de Wakhinane a crear un centro de recursos en economía social y solidaria y perspectivas de género. Este centro deberá apoyar la transformación de las actividades informales de subsistencia en una empresa colectiva social y solidaria que permitirá un empoderamiento social y económico real de las mujeres. El centro dará formaciones en alfabetización, economía social y solidaria, leadership con una perspectiva de género y pondrá a disposición un espacio equipado con el material necesario para transformar los productos agrícolas locales.
En París, en el distrito 20, el proyecto pondrá en sinergia a las emigrantes que participan en los grupos “Mujeres” de los centros sociales acerca de su empoderamiento social y económico. Habrá formaciones en economía social y solidaria y en leadership con una perspectiva de género, intercambios virtuales con el grupo de Pikine y apoyo a la realización de proyectos. Las mismas mujeres organizarán un mercado solidario entre barrios de París. Este proceso reforzará su toma de iniciativa y su empoderamiento y aprenderán junto a mujeres del centro de recursos de Pikine. Se movilizarán las NTIC para los intercambios entre el Senegal y Francia, como ya empezó desde el 17 de noviembre por la Semana de la Solidaridad Internacional, con un primer contacto por videoconferencia entre los dos países.
¡Barrios del Mundo, Graines y Archipélia agradecen mucho a la ciudad de París por la confianza y el financiamiento dados a este proyecto!

Para obtener más información sobre este dispositivo : http://www.paris.fr/politiques/paris-a-l-international/label-co-developpement-sud-les-laureats-de-l-edition-2013-duplique/rub_6585_actu_150719_port_24632


Documentación

Pdf Ecos de Pikine


© QuartierDuMonde