logo_qdm_a.gif

Actualidades


23/10/2014 - ¡Pasan cosas en el desierto!

¡Pasan cosas en el desierto! Barrios del Mundo, en colaboración con la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer (LDDF), inició el proyecto “incubadora de economía social y solidaria” en Uarzazate (sureste de Marruecos). Este proyecto, que durará cinco años en total, apunta a transformar las actividades económicas de las mujeres de la región de Uarzazate en empresas sociales y solidarias. A largo plazo, este proyecto mejorará las condiciones de vida de las mujeres, garantizando su autonomía y su independencia económica.
Una quincena de mujeres constituyen el primer grupo que ya empezó el trabajo. Durante un taller inicial, el grupo utilizó la herramienta participativa “La Pared”. Esta herramienta permite trabajar sobre las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres de Uarzazate. Este método pone de relieve el lugar que se concede a las mujeres en el sistema económico marroquí de manera lúdica y participativa. Un juego de rol permitió visualizar las diferencias de poder debidas a las características y situaciones diferentes entre las participantes. “La Pared” también puso de relieve la importancia de la solidaridad. Ésta es necesaria, tanto para actuar colectivamente como individualmente.
A partir del 13 de octubre, este grupo de mujeres irá dos o tres veces por semana a la LDDF para participar en clases de alfabetización y formaciones diversas. Sin embargo, el empoderamiento y la alfabetización sólo constituyen una parte del trabajo que se realizará en el marco del proyecto de la incubadora. Estas dos partes se completarán con un enfoque económico social y solidario para transformar las actividades económicas de las mujeres. Por fin, la realización de talleres para reforzar las competencias técnicas (informáticas, gestión de empresas, agrícolas…) de las mujeres, les permitirá ser más autónomas.

Por otro lado, la LDDF acoge a dos practicantes por los tres meses que vienen: Maëlle, estudiante de agronomía en Francia, y Anika, estudiante de política social en el marco del programa GLEN GéCo. Las dos practicantes van a apoyar el proyecto de incubadora de economía social y solidaria, movilizando herramientas participativas para analizar las condiciones de vida de las mujeres. Su presencia también debería permitir un intercambio Sur-Norte – Norte-Sur en cuanto a: la utilización de herramientas participativas; los sistemas económicos y sociales marroquís, franceses y alemanes y las condiciones de vida de las mujeres en los tres países mencionados anteriormente.


Documentación

Pdf


© QuartierDuMonde