logo_qdm_a.gif

Actualidades


17/03/2014 - ¡El proyecto en Red de Mujeres del Mundo : una red de empresarias solidarias está en marcha!

El proyecto en red Mujeres del Mundo este mes de febrero: una red de empresarias solidarias ha retomado sus actividades. Mujer del Mundo ha propuesto mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la transformación de sus actividades económicas hacia las empresas sociales y solidarias, con una perspectiva de género.
El proyecto sigue a un proceso participativo realizado entre 2010 y 2013 con organizaciones sociales y de grupos de mujeres residentes en los barrios populares y de las zonas rurales (Marruecos), en África (Marruecos, Mali y Senegal), en América latina (Bolivia, Brasil y Colombia) y en Europa (Francia y Bélgica).
El proyecto Mujeres del Mundo tiene dos ejes principales: la economía social y solidaria y la perspectiva de género. Su desafío es demonstrar el impacto negativo de las desigualdades de género en la vida de las mujeres y transformar sus actividades económicas hacia las empresas sociales y solidarias que integran la dimensión de género.
¡Integrar el género en las herramientas de la economía social y solidaria será el desafío del proyecto!

La evaluación de activos/pasivos de las mujeres con perspectiva de género aplicada con todas las mujeres de la red será la línea de base que guiará el trabajo durante cinco años de todas las entidades de la red. Con esta herramienta trabajamos en la necesidad de ampliar todas las entidades de la red. Con esta herramienta trabajamos en la necesidad de ampliar el concepto de “capitales/activos” de mujeres a un campo que sobrepase el aspecto financiero para poder estimar y comprender los otros límites y potenciales que las mujeres poseen para alcanzar sus objetivos. Uno de los mayores objetivos del proyecto será obtener el apoyo de los hombres del entorno, hasta ahora identificados por las mujeres como actores resistentes a todo cambio, y por ello ineludibles para el logro de sus actividades.
Para Quartiers du Monde, la organización social es sistemática en función del sexo. Produce distancia entre las mujeres y los hombres en el acceso a los derechos, a la propiedad, al poder, a los servicios, a la autonomía económica, lo que hace difícil que se piense de manera distinta en las relaciones sociales. Esta cuestión es más urgente en contextos donde se considera tabú discutir o cuestionar las estructuras sociales, políticas, económicas o religiosas existentes. Este proyecto pretende trabajar el género desde todas las dimensiones de la vida, del desarrollo económico y social para construir sociedades justas e inclusivas para todos y todas.


Documentación

Pdf


© QuartierDuMonde