logo_qdm_a.gif

Actualidades


18/12/2013 - El Foro Internacional de los Jóvenes de Barrios del Mundo celebrado en octubre del 2013 en Salé-Marruecos

¡Para mí, el foro ha empezado cuando nos hemos reunido! Farid de Cergy Pontoise- Francia.
Em meio das dificuldades a gente fez acontecer! Rumo a IV Edição do FIJ!!
¡En medio de las dificultades hemos podido realizar el foro!...¡ Listos para la 4ª edición del FIJ! – Junior, Río de Janeiro - Brasil
El 25, 26 y 27 de octubre de 2013 se ha desarrollado la 3ª edición del Foro Internacional de los Jóvenes de los barrios populares del mundo en Salé-Marruecos, organizado por un comité de dirección formado por asociaciones marroquíes que habían participado en las ediciones anteriores : Chantier Jeunesse Maroc (Taller de la Juventud de Marruecos), Fédération de la Ligue Démocratique des Droits des Femmes –Salé (Federación de la Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres-Salé), Espace Avenir Rabat (Espacio del Futuro de Rabat), Groupe Antiraciste de Défense et d’Accompagnement des Etrangers et Migrants(Grupo Antirracista de Defensa y Acompañamiento de extranjeros y emigrantes, Groupe de théâtre Nawrass( Grupo de teatro de Nawrass), Jeunes des Quartiers et Quartiers du Monde(Jóvenes de Barrios y Barrios del Mundo).
Las organizaciones sociales coorganizadoras del FIJ y los/as jóvenes participantes hicieron prueba de creatividad, de adaptación y de gran voluntad para que el foro pudiera realizarse a pesar de los cambios en el programa que esta edición sufrió debido al retiro a última hora de la casa de los jóvenes donde el foro debía haberse organizado. Así pues, debido las nuevas condiciones, el programa tuvo que ser repasado y los talleres reorganizados y realizados en el bosque de Maamoura.
El foro ha reunido a más de 80 jóvenes participantes, habitantes de los barrios populares, provenientes de tres continentes, reunidos alrededor de temáticas del FIJ : Jóvenes, gobierno y ciudadanía, las chicas y los chicos frente al desafío de la construcción de unas relaciones de género más equitativas, el arte y la cultura como espacios de expresión y de cambio.
Los/as jóvenes participantes han animado los talleres utilizando técnicas y metodologías participativas. Han permitido crear un espacio de debate ciudadano, donde las chicas y chicos pudieran hablar y expresarse libremente.
El foro ha sido rico en intercambios, los/as jóvenes participantes ha podido discutir, compartir, intercambiar sus realidades y sus experiencias. El espacio les ha permitido analizar las situaciones vividas y les permitirá continuar con la reflexión y el trabajo local en red y crear vínculos de comunicación y compartirlos.


Documentación

Pdf Informe-FIJ3


© QuartierDuMonde