logo_qdm_a.gif

Actualidades


01/06/2017 - 4to Encuentro internacional : "Cuando la perspectiva de género renueva a la ESS: Intercambios entre Europa, África y América Latina"

La economía social y solidaria representa entre el 7% y el 10% del PIB mundial y genera millones de empleos en el mundo. Además, cuenta con una dinámica política que busca brindarle un marco legal. Es aún más importante para sus actores promover los valores de solidaridad y de justicia social, que ellos mismos defienden. Sin embargo, a menudo la igualdad de género brilla por su ausencia en los debates. La ESS, alternativa al modelo socio-económico dominante, ¿podría seguir haciendo la "economía" de la igualdad de género? Si bien una gran mayoría de estos empleos son ocupados por mujeres (aproximadamente los 2/3), la ESS no escapa a la división sexual de la governanza y del trabajo a expensas de las mujeres, fuente y reflejo de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres.

¿Cuál es el estado de los "movimientos" de la ESS frente a la perspectiva de género y de la promoción de la igualdad mujer-hombre? ¿Cuáles son los mecanismos previstos por las políticas públicas, y por los involucrados, contra las desigualdades de género? ¿Cómo implicar a los hombres en el camino hacia la igualdad de género?
A su vez, ¿cómo interroga la perspectiva de género los valores y las prácticas en el campo de la ESS? ¿Cuáles son las cuestiones planteadas por la "economía feminista" hoy en día? ¿Cómo estas dinámicas se manifiestan en diferentes continentes, en diferentes contextos socio-económicos?

Los Viernes 23 y sábado 24 de junio 2017, Barrios del mundo propone dos días de talleres participativos, debates, proyecciones, etc. tomando como base experiencias presentadas por los miembros de la red Mujeres del mundo y de socios en Francia, de investigadores(as) y practicantes de la ESS. Dado que la participación de los y las habitantes del distrito 20 de París (y de otros lados) es fundamental para Barrios del mundo, se implementarán herramientas de educación popular y una facilitación atenta de los intercambios a cada uno de los participantes.

El domingo 25 de junio, El Mercado solidario será un espacio de encuentro y de intercambios entre emprendedoras sociales y solidarias de ÎIe de France y de diversos países de la red de Mujeres del mundo. Se trata de una capacitación a la comercialización en contexto internacional para los miembros de la red, un espacio de solidaridad "en actos" en el corazón de Belleville, y para todas y todos, una oportunidad de sensibilización a la economía social y solidaria !


Documentación

Pdf Programa Foro internacional: "Cuando la perspectiva de género renueva a la ESS: Intercambios entre Europa, África y América Latina"


© QuartierDuMonde