logo_qdm_a.gif

Actualidades


25/07/2012 - Una feria para las mujeres de la región de Ouarzazate

La federación de las asociaciones femeninas de desarrollo de la región de Ouarzazate, en colaboración con la cámara de comercio y de la industria, organizó del 6 al 16 de junio pasado una feria en beneficio de las asociaciones de mujeres productoras con el fin de permitir a estas asociaciones de exponer y comercializar sus productos.
La LDDF Ouarzazate aprovechó de la oportunidad de la feria y siguiendo la dinámica del seminario internacional de la red Mujeres del Mundo sobre de economía social y solidaria de Bolivia, se acercó a los stands de algunas asociaciones de mujeres para saber de qué manera comercializaban sus productos. Si conocían la oferta del mercado, si pensaban responder a esta oferta con sus productos y sobre todo si ellas, las mujeres gestionaban ellas mismas sus recursos y sus beneficios.
Las respuestas fueron por lo general bastante parecidas, todas las mujeres de las asociaciones viven la misma situación:
Las mujeres tienen problemas de comercialización de sus productos por falta de movilidad y sobre todo a causa de la competencia que se establece entre ellas, pues casi todas producen lo mismo: alfombras y productos alimenticios. Además la producción artesanal entra en una competencia desleal con los productos industriales que se producen en gran cantidad y con precios más bajos.
Las mujeres no llegan a valorar, ni a evaluar su trabajo. Ellas no saben si realmente obtienen beneficios con lo que producen. De todas maneras ellas no administran los beneficios, son los hombres de la familia quienes administran los recursos producidos por las mujeres. Ellas dicen que «los beneficios no les pertenecen, son para toda la familia»(marido hermano, padre e hijos…)
La feria es un momento importante para las mujeres y las asociaciones femeninas, pues las hacen visibles como actoras económicas, les permite dar a conocer sus productos, sus asociaciones y conocer la oferta del mercado.
Quiero terminar diciendo que todas estas asociaciones de mujeres necesitarían recibir formacion en economía social y solidaria y sobre el comercio solidario… Y con perspectiva de género, ¡claro!


Documentación

Pdf


© QuartierDuMonde