logo_qdm_a.gif

Actualidades


24/12/2019 - Nuestro nuevo folleto!

El nuevo folleto de Barrios del Mundo está disponible!
Descárguela haciendo clic en el link aquí abajo.


Documentación

Pdf folleto


16/01/2017 - Los conocimientos especializados de Barrios del Mundo al servicio del Plan gubernamental para la igualdad en Marruecos

Dentro del marco de la asistencia técnica que la Unión Europea presta al Plan gubernamental para la igualdad, la asociación Quartiers du Monde ha sido seleccionada sobre el eje “Fortalecimiento de las capacidades del Comité Técnico Interministerial en género, planificación, supervisión y reporte de las actividades relacionadas con la puesta en marcha del PGI “ICRAM” . El equipo técnico de Barrios del Mundo ha realizado, en seis de los departamentos ministeriales, un diagnostico de las necesidades en materia de fortalecimiento de las capacidades. Este diagnostico a sido la base sobre la cual ha sido construido y validado un plan de formación y de entrenamiento.
Actualmente, la facilitadora Ada Bazan anima los talleres de fortalecimiento de las capacidades en materia de género, planificación y elaboración de informes referentes al conjunto de “Puntos focales de género” de los departamentos ministeriales del gobierno marroquí. Los talleres utilizan un enfoque andragógico y herramientas participativas basadas en la educación popular. Además, los talleres de formación están seguidos de un periodo de entrenamiento.
La participación de Barrios del Mundo en el Plan gubernamental para la igualdad en Marruecos representa una oportunidad para contribuir a la igualdad entre las mujeres y los hombres.


Documentación

Pdf

16/01/2017 - Nuevas marchas exploratorias en el distrito 20 de París

El objetivo de las marchas exploratorias, y de los mapeos sociales que les son asociados, es de fortalecer el poder de actuar de los/las habitantes para que estas personas puedan tener herramientas que les permitan comprender lo que pasa en sus distritos y tomar la palabra para dirigirse a las instituciones y/o a los encargados de tomar decisiones con el fin de movilizarse para mejorar sus condiciones de vida en el distrito.

El objetivo de Barrios del Mundo respecto a las mujeres es acompañar a aquellas que tienen ganas de tomar la palabra para explicar los problemas que las afectan particularmente.

Una metodología utilizada en las redes. Dos marchas exploratorias están en preparación en dos barrios del distrito 20 de París : en el barrio Bas-Belleville y en el barrio Portes du 20ème.


Documentación

Pdf

15/01/2017 - Boletín de las actualidades de BDM en París - enero de 2017


Documentación

Pdf

04/01/2017 - Boletín de las actividades de BDM en París - de septiembre a diciembre de 2016


Documentación

Pdf

14/12/2016 - Conferencia “El papel de las mujeres en el ESS” - Luxemburgo

Por invitación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Barrios del Mundo participó en el diseño y la moderación de una conferencia sobre el papel de la mujer en el ESS en Luxemburgo, en Europa, y más ampliamente en el mundo.

En efecto, la economía social y solidaria es un sector en crecimiento en el mundo, con 761,221 cooperativas y mutuas, que comprenden 813,5 millones de miembros, proporcionando 6,9 millones de puestos de trabajo (Unrisd, 2014). Dentro de la Unión Europea, 2 millones de organizaciones de economía social emplean a 11 millones de personas (6% de los trabajadores). En Luxemburgo, este sector emplea 8% de todos los asalariados de los cuales 70% son mujeres. El estudio WEstart Europa del Lobby Europeo de Mujeres, ha examinado en particular las motivaciones y la trayectoria de los empresarios de la ESS. La conferencia marcaba la aparición de la parte luxemburguesa del estudio.

La economía social y solidaria reúne principalmente a los actores del sector voluntario sin ánimo de lucro (71% / Lux 66,45%), a pesar de que las mutuas y cooperativas también están presentes. La gran mayoría de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres (⅔ alrededores) y sin embargo, ellas tienen menos acceso a los puestos de alta responsabilidad y ocupan más empleos a tiempo parcial que los hombres. Si las desigualdades salariales son menos importantes que en el resto de la economía, por ejemplo, en Francia hay una diferencia de 13% en la remuneración entre hombres y mujeres en la posición y condiciones de empleo equivalentes en la ESS. Esta brecha se ensancha en cooperativas (15%) y en las mutuas (25%), mientras que tiende a ser más pequeña en asociaciones (6%).

A la luz de estos hallazgos, y porque se supone que la ESS es portadora de valores de solidaridad y de justicia social, nos pareció importante cuestionar el lugar de la mujer en este sector. La ESS no es inmune a una división sexual del trabajo que concentra a las mujeres en un pequeño número de empresas familiares, en una segregación horizontal que tiende a confinar muchas de ellas en trabajos considerados como "poco valorados" porque se basa en cualidades percibidas como "femeninas" y "naturales", en una segregación ocupacional vertical que dificulta su acceso a responsabilidades (techo de cristal). Aunque un ejecutivo sobre dos en el sector de la ESS en Francia, por ejemplo, sea una mujer, se les paga menos que sus homólogos masculinos e incluso se encuentra un funcionamiento de dos velocidades entre las empleadas, especialmente en el sector de ayuda a la persona.
¿Qué medidas legislativas, qué políticas públicas, qué iniciativas de los actores y actrices de la ESS deberían ser puestas en marcha para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres en este sector ? ¿Cuáles son las oportunidades de formación y de acción para el fortalecimiento y la promoción de las mujeres asalariadas y empresarias de la ESS? Son a estas preguntas a las que han sido acopladas a las siguientes intervenciones:

• Las mujeres en la economía social y solidaria en Europa: situación actual y retos de Natalia Résimont, directora de proyectos, Barrios del Mundo.

• Presentación de los resultados del estudio WEstart: "El emprendimiento social de las mujeres en Luxemburgo" por Erika Lambert, Consultora, WEstart

• Mesa redonda (Moderadora: Natalia Résimont, directora de Proyectos, Barrios del Mundo)
Nicolas Schmit, Ministro de trabajo, del empleo y economía social y solidaria
Olivier Massart, Director ejecutivo, ONG ADA, Apoyo al Desarrollo Autónomo
Emily Usher Shrair, directora de programas, European Women’s Lobby
Vincent Hieff, agente, Ministerio de la economía

• Proyección de una película de la ULESS (Unión Luxemburguesa de la ESS) la cual presentaba la labor de tres mujeres emprendedoras.

Los debates destacaron, en presencia y con la participación de Su Alteza Real la Gran Duquesa, las dificultades específicas que experimentan las mujeres en el ESS, con una atención especial sobre los obstáculos respecto a la creación de empresas, los estereotipos sobre la figura del "empresario", la articulación entre la vida personal y la vida profesional, la mayor dificultad de acceso a la financiación que encuentran las mujeres con respecto los hombres, sobre todo, cuando provienen de clases sociales populares. Varios factores entran en juego en la trayectoria diferenciada entre las mujeres y los hombres en el sector de la ESS. Una toma de consciencia sobre las desigualdades aun persistentes en la ESS por parte de todos los actores de la ESS y de quienes toman las decisiones políticas e institucionales es necesaria para avanzar en este tema. La investigación es un elemento clave para identificar los frenos y las palancas en la materia. Es mediante estipulaciones legislativas, planes de acción positiva para las mujeres, conciencia general y formaciones específicas que la ESS podrá responder concretamente a las exigencias de sus valores.


Documentación

Pdf

28/11/2016 - Programa ONU Mujeres – Formación Género y Masculinidades

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, 28 miembros de las OSC seleccionadas en el marco del programa participaron en Salé a una formación de Género y Masculinidades destinada a adquirir los conocimientos fundamentales en materia de igualdad y género. Las dos formadoras utilizaron el material del País de Jamás para cuestionar al género a partir de prácticas cotidianas de las/los participantes. La diversidad de las/los participantes y la sensibilización de la temática son y serán el desafío y el interés de este programa.


Documentación

Pdf

28/11/2016 -


Documentación

Pdf

20/11/2016 - Programa ONU Mujeres – Fase de selección concluída

Con la base de datos (cartografía de OSC que obran en el ámbito de los derechos de las mujeres en Marruecos) y con las personas y organizaciones fuente, se visitaron 27 OSC. Con cada una se realizó una entrevista, a cargo de una analista DAFO informada por los miembros de la organización.

Las entrevistas permitieron completar un cuadro de evaluación. El comité de selección compuesto de representantes de ONU Mujeres, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de Barrios del mundo evaluaron cada organización y seleccionaron 15 OSC que participarán en el programa y en las formaciones.

Las 15 OSC seleccionadas representan diveras regiones de Marruecos. Es más, una OSC tiene sede en un medio rural. La mayoría de las OSC emergentes involucran a hombres, incluyen la igualdad de género o los derechos humanos de las mujeres como objetivo e integran el género en sus actividades. 5 OSC trabajan con las masculinidades.


Documentación

Pdf

20/10/2016 - Taller de formación sobre las masculinidades: del 20 al 21 de octubre de 2016 en Rabat (Marruecos)

Barrios del mundo organizó un taller de formación sobre las masculinidades para jóvenes hombres y facilitadores que trabajan en organizaciones involucradas en la lucha contra las discriminaciones relacionadas con el género y la sexualidad. Los ejercicios propuestos, que cuestionaban los estereotipos masculinos, llevaron a los participantes a preguntarse sobre su posición frente a los privilegios y restricciones sociales y sobre el costo individual que representa la presión social, ya sea que se conformen a la norma o que se alejen de ella. Así, se abordaron los conceptos de socialización, homogenización y pasteurización. Se trató de un enfoque de formación que implicó notablemente a los/las participantes, quienes debieron dar libre curso a su efectividad y sensibilidad !

Este taller fue parte de la reflexión de Barrios del mundo sobre las nuevas masculinidades y el desarrollo de acciones en dirección de los actores masculinos.


Documentación

Pdf

15/10/2016 - Formación “Liderazgo con perspectiva de género en los ámbitos socio-político y económico”: del 14 al 15 de octubre de 2016 en Rabat (Marruecos)

Barrios del mundo, junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Rabat, animó el taller “Liderazgo con perspectiva de género en los ámbitos socio-político y económico” destinada a las mujeres militantes de la Unión marroquí del trabajo (UMT). Todas las participantes trabajan en la Comisión nacional y han estado involucradas en las comisiones del sector. De igual manera, todas pertenecen a la comisión de mujeres de la Organización Progresista de Mujeres Marroquíes.

El taller fue parte del proceso de elaboración participativa de la guía “Liderazgo con perspectiva de género” que está en proceso de creación. Las mujeres aceptaron evaluar las herramientas. Las participantes apreciaron la metodología del taller que, a partir de situaciones prácticas y reales de la vida cotidiana, permite hacerse nuevas preguntas, desarrollar una reflexión más profunda y aprender. Los ejercicios realizados favorizaron el espíritu grupal. Las participantes se sintieron cómodas y en confianza. Sus comentarios y sugerencias fueron preciosos para el perfeccionamiento de la guía.

Al final del taller, las participantes expresaron el deseo de amplificar la sensibilización e involucrar a los hombres y a los jóvenes. Pidieron que la Fundación continúe apoyando en ciertas actividades mixtas con los cónyuges de las sindicalistas para trabajar las cuestiones de género entre hombres y mujeres.


Documentación

Pdf

13/10/2016 - Formación sobre los métodos participativos para reforzar el poder de actuar de los habitantes

Barrios del Mundo organizó el 13 y el 14 de octubre de 2016 una formación y acción enfocada en las asociaciones y las estructuras sociales y culturales de los barrios Belleville-Almendra-Pelleport y Portes de Paris. El objetivo de esta formación era permitir el intercambio de experiencias, la puesta en común de herramientas y la construcción de pistas de acciones conjuntas. 18 personas implicadas en la acción colectiva de los distritos de Belleville-Amandiers y Portes du 20ème fueron los siguientes:

• Compartir su reflexión sobre los enfoques participativos para fortalecer el poder de actuar de los habitantes teniendo en cuenta el enfoque de género.
• Experimentar y / o informarse acerca de las herramientas de participación, como el mapeo social, las marchas exploratorias, la producción de vídeos, el foro-teatro, etc.
• Contribuir a enriquecer la caja colectiva de herramientas en función de su propia experiencia.

Cita en el 2017 para continuar los intercambios utilizando otras herramientas de QDM y las propuestas por los/las participantes.


Documentación

Pdf

28/09/2016 - Los encuentros internacionales en La Paz (Bolivia): del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2016 - “Las prácticas de las redes y de las plataformas en los sectores de la ESS: los problemas y los desafíos de la integración de la perspectiva de género”

Los encuentros internacionales de Barrios del mundo se desarrollaron del 28 de septiembre al 5 de octubre en La Paz y tuvieron como tema “Las prácticas de las redes y de las plataformas en los sectores de la ESS: los problemas y los desafíos de la integración de la perspectiva de género”.

Los encuentros empezaron con un ciclo de conferencias abierto al público. Las conferencias trataron las perspectivas y los avances de la Agenda Internacional de la Economía Social y Solidaria (ESS) con perspectiva de género, al igual que marcos normativos y políticas públicas sobre ESS, y la inclusión de la perspectiva de género. También se trataron las experiencias y prácticas de la ESS en los espacios urbanos y suburbanos. Los ponentes (venidos de América Latina, África y Europa) compartieron experiencias y puntos de vista.

Luego, las/los asalariadas-os y las/los voluntarias-os de la red se reunieron para un seminario formativo y de organización. Los talleres como “Acompañamiento de las iniciativas empresariales”, “Nuevas masculinidades”, “Redes y género” se sumaron a los muchos talleres de intercambio de prácticas y de co-construcción de procedimientos y herramientas. El domingo, el mercado solidario fue la ocasión para la práctica de terreno común y para crear encuentros emocionantes. Todas y todos las/los participantes terminaron el seminario con más competencias en sus campos de acción.


Documentación

Pdf

10/08/2016 - Nuevo programa en Marruecos en colaboración con ONU Mujeres

La Oficina multinacional de ONU Mujeres para los países del Magreb, en colaboración con la Agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo (SIDA, por sus siglas en inglés), lanzó un programa regional llamado “Women for Women, Men for Women: Towards a positive change” [Mujeres para mujeres y hombres para mujeres: hacia un cambio positivo] para reforzar la igualdad de género. El programa, realizado en Marruecos, Egipto, Palestina y Líbano, busca comprender las causas profundas de las desigualdades de género (eje 1) y tratarlas mediante un enfoque participativo innovador (eje 3) reforzando las capacidades y las redes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que obran en el ámbito de los derechos de las mujeres (eje 2).

Para el eje 2, Barrios del mundo seleccionó, en colaboración con ONU Mujeres y con ayuda de una cartografía de ONG/OSC realizada en 2015, de 10 a 15 ONG/OSC emergentes o recientemente creadas que obran en los ámbitos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Marruecos desde hace menos de 6 años para guiarlas y encaminarlas en función de sus necesidades con el fin de reforzar sus capacidades en cuestiones de género y gestión de proyectos. El programa se desarrolla desde agosto de 2016 y culminará en julio de 2017.


Documentación

Pdf

01/04/2016 - El informativo de actividades 2015 de Barrios del Mundo

El informativo de Barrios del Mundo sobre las actividades del ano 2015 esta disponible!
Descarga el documento!


Documentación

Pdf Informativo sobre las actividades de QDM 2015

05/03/2016 - Foro solidario en Paris!

El 11 de junio, el grupo Lunes Mujeres Solidarias organiza y anima un puesto de venta de productos de alimentación y manufacturados por grupos de mujeres del barrio Belleville-Amandiers, así como un trueque de ropa. Se trata, por un lado, de visibilizar y de difundir las experiencias de refuerzo del poder de actuar y de autonomización socioeconómica de grupos de mujeres del distrito 20 de París y, por otra parte, de financiar un proyecto cultural con los beneficios recaudados. En el quiosco se propondrán también talleres de sensibilización sobre el tema de la economía social y solidaria con perspectiva de género.


Documentación

Pdf

19/02/2016 - Apoyenos!

Soutenez nos projets en effectuant un don mensuel ou annuel !
Participez à l’autonomisation économique et l’accès aux droits des femmes des quartiers populaires et des zones rurales dans le monde.

Le montant de votre soutien peut être déclaré et défiscalisé à hauteur de 66%.

Quelles actions soutenir?
• La création d’une incubatrice d’entrepreneuses solidaires et citoyennes au MAROC
• La production artisanale de vêtements à partir de laine d’Alpaga en BOLIVIE
• La transformation de denrées périssables en semi-conserves au MALI


Documentación

Pdf Boletín

19/02/2016 - Newsletter recorrido territorial Paris districto 20

En el districto 20 de Paris, barrio BELLEVILLE-AMANDIERS-PELLEPORT, los recorridos territoriales son practicas corrientes ...

Aquí la newsletter de los reccoridos del districto 20, con una presentación dinámica!


Documentación

Pdf Newsletter

02/12/2015 - Informe Foro "Mujeres actores de cambio"

Quartiers du Monde, con Batik International, organizó el Foro "Mujeres actores de cambio" que tuvo lugar en Paris el 1er de octubre.


Documentación

Pdf

22/10/2015 - programme FIJ4 en arabe


Documentación

Pdf

16/10/2015 - programa del FIJ4

Voilà le programme de la 4ième édition du Forum International des Jeunes!

3 jours de débat, échange, vidéo projections, radio, théâtre, musique, et bien plus encore!


Documentación

Pdf

13/10/2015 - EL FORO INTERNATIONAL DE JOVENES VUELVE!

FORUM INTERNATIONAL
DES JEUNES DE QUARTIERS POPULAIRES DU MONDE
À SALÉ
4ème ÉDITION - 23 >>25/10/2015

Le groupe des jeunes de Salé ainsi que les associations du réseau Quartiers du Monde, Association Jeunes pour Jeunes, Chantiers Jeunesse Maroc et Espace Pour l’Avenir sont ravies de pouvoir accompagner à nouveau les jeunes pour ce forum qui, cette année, gagne encore en participant(e)s internationaux/les.
Plus de 150 participant(e)s originaires du Maroc, de la Tunisie, de la France, de la Bolivie, du Brésil, de la Colombie, de l'Égypte, du Mali et du Sénégal sont convié(e)s à rejoindre le forum. Trois journées entières seront consacrées à la construction d'un espace interculturel et participatif à travers des ateliers et débats animés par les jeunes qui leur permettront d'échanger et de s'exprimer sur différentes thématiques:

- Participation citoyenne des jeunes
- les migrations et le rôle des jeunes dans l’interculturalité
- Egalité homme femme
- l’autonomisation économique des jeunes
- l’art et la culture comme espace d’expression

Des débats, mais pas que des mots! En effet, cette rencontre est avant tout un évènement international et une opportunité de partir à la découverte des différentes cultures présentes au forum, avec par exemple la présence d'une Web radio Italie-Maroc et d'une exposition photo marocaine "Même regard, même droit". Sans oublier, bien sûr, des soirées musicales, en compagnie de groupes marocains pour une soirée de musique traditionnelle, de musique du monde avec le fameux Barry et son groupe, ainsi que qu'une soirée HIP HOP pour ponctuer le forum.

Infos pratiques :
- Ateliers tous les jours de 10 :00 >> 18:30 à la Maison des Jeunes de Hay Essalam
- Soirées culturelles tous les soirs à partir de 20:00 au Centre Culturel Malaki
- Entrée libre pour toutes les activités.

Programme détaillé bientôt disponible ici et sur Facebook

Contact communication de l’évènement :
- Amat-errahman Nassiri, +212 6 60 47 40 03
- Bouchra Ait Hssaine, bouchraaithssaine@gmail.com

Cette 4ème édition du Forum International des Jeunes est soutenue par l'UNESCO et le Conseil National des Droits de l'Homme (CNDH).


Documentación

Pdf

12/10/2015 - Helga y Jessica dicen gracias!

El crowdfunding es un exito! Habeis sido tan generosos que ya tenemos el dinero para los billetes de avion de Helga y Jessica!

MUCHISIMAS GRACIAS

Todavia os necesitamos. Nos quedan 7 dias para que se acabe el crowdfunding, y nos hace falta un presupuesto para el alojamiento y la comunicacion del foro. Venga, el ultimo esfuerzo ya! Apoya al foro, haz un donativo!


Documentación

Pdf

18/09/2015 - Apoya la 4ta edición del Foro Internacional de Jóvenes!

Se acerca la fecha de la 4ta edicion del FIJ!!! Os te necesitamos mas que nunca para que se realise el projecto! Apoya nuestra recaudacion de fondos en la pagina KissKissBankBank!


Documentación

Pdf

11/09/2015 - Los principales eventos de Barrios del Mundo en un clic

El boletin des las citas llaves de septiembre a noviembre 2015


Documentación

Pdf

28/08/2015 - Salió el Informe del seminario Mujeres del Mundo en Bogota (junio 2015) sobre masculinidades y ESS

El informe
El segundo Encuentro Internacional ha tratado el tema de las masculinidades , lo que representa para la mayoría de las entidades un tema nuevo. De hecho, a partir del segundo año del proyecto (mayo 2015-avril 2016) todas las entidades de la red deberán iniciar el trabajo con los “hombres del entorno de la mujeres”. Ese trabajo responde a demandas renovadas de los grupos de mujeres , de poder realizar un trabajo con los hombres de sus entornos con el fin de afrontar los frenos que ellos pueden representar contra la autonomizacíon de las mujeres.
Con el reto de intercambiar, reflexionar y de entender la construcción social de las masculinidades, y de identificar las entradas pertinentes sobre cada territorio para trabajar con los hombres del entorno para lograr un real empoderamiento de las mujeres, hemos invitado personas recursos: Amadou Samaké, coordinador nacional del programa “Men to Men” de Musonet en Mali, Marcelo Ponce, responsable del trabajo sobre las masculinidades en Gregoria Apaza, en Bolivia y Javier Omar Ruiz, presidente de la “Red nacional para las masculinidades liberadoras” en Colombia.


Documentación

Pdf

24/08/2015 - Una nueva junta directiva para BDM!

Es con mucho placer que damos la bienvenida a nuev@s companer@s en la junta de BDM desde la ultima assemblea general del 27 de mayo 2015. Asi, la directoria de la asociacion se ve renovada y reforzada!
Bienvenida a Isabel Duarte, vice-presidente, y Marie Claire Péguet, secretaria. Jennifer Quintas, ex-secretaria, toma el relevo al posto de presidencia de Fatima Ouagouni, que navega hacia otros horizontes (pero se queda miembra de la asociacion!). David Monteiro sigue con el posto de tesorero.
Un abrazo grande a Fatima para sus anos de compromiso en los organos de la asociacion, y tambien a los companer@s de esta nueva equipa!


Documentación

Pdf

22/07/2015 - Un informe en imagenes del mercado solidario en Paris!

El sabado 6 de junio, un mercado solidario Organisado por Barrios Del Mundo y Archipélia, con los "Lunes Mujeres Solidarias", reunio asociasiones y cooperativas durante la fiesta de barrio Amandiers-Ménilmontant. Fuimos honrad@s de la participacion de nuestras companeras de Graines y Nanondiral (Sénégal). hacer un clic en el informe!


Documentación

Pdf Informe en imagenes del marcado solidario

08/07/2015 - Barrios del Mundo está buscando a pasantes o voluntarios en traducción Español /Francés

Si está interesado en el trabajo social y desea participar en las acciones de una asociación de solidaridad internacional dinámica y pluridisciplinaria; si domina el francés y español o desea mejorar sus competencias en materia de traducción en estas dos lenguas, su perfil nos interesa.
Se les dará la oportunidad de trabajar, a distancia, en documentos que tratarán de diferentes temas sobre la juventud, la participación en los barrios populares y la situación de las mujeres en el mundo. Posibilidad de convenio de prácticas para los estudiantes y aprendices.

Perfil solicitado:
Lengua(s) de traducción: francés, español y portugués.
Interés por las problemáticas de desarrollo y cooperación
Apertura hacia las particularidades lingüísticas propias a cada país
Disponibilidad y rigor en el trabajo
Más informaciones en: www.quartiersdumonde.org

Escríbanos hoy mismo por correo electrónico (ver documento adjunto).


Documentación

Pdf

07/07/2015 - Participación del equipo Barrios del mundo-Marruecos al seminario "Una nueva perspectiva para la igualdad de género en Marruecos: ¿Qué responsabilidad para los hombres?" organizado por ONU MUJERES y el Consejo Económico, social y medioambiental en Rabat

Durante el seminario, organizado el último 30 de junio, la intervención de Barrios del Mundo se refirió a la implicación de los hombres en el empoderamiento de las mujeres en el marco de la red BDM.
Barrios del Mundo trabaja con las mujeres y los hombres en una perspectiva relacional del género identificando los mecanismos y los vectores que producen y reproducen la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres en la construcción y la socialización masculina y femenina. Tres programas que trabajan con hombres y sobre masculinidades en Bolivia, Colombia y Mali fueron compartidos con la red Mujeres del Mundo durante el Encuentro internacional de la red en Bogotá del 9 al 16 de junio 2015: " El programa sobre las masculinidades del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza " en Bolivia, la " Red nacional de las masculinidades liberadoras " en Colombia, y el programa de sensibilización de los hombres " Hombre a Hombre " en Mali.
Tras la presentación de los tres enfoques, algunas pistas para trabajar en Marruecos fueron propuestas, entre ellas la necesidad de formar facilitadores y de comprometerse con procesos largos con el fin de deconstruir el modelo patriarcal "de hombre proveedor, protector, poderoso " y de conseguir así en una justicia efectiva de género.

Leer en la prensa: http://www.lopinion.ma/def.asp?codelangue=23&id_info=46824


Documentación

Pdf

16/06/2015 - Clausura del Encuentro Internacional sobre el tema del empoderamiento económico de las mujeres y la implicación de los hombres de su entorno

Los equipos de la Red internacional Barrios del mundo vuelven a sus países respectivos la cabeza plena de recuerdos y con el sentimiento de la tarea realizada al final del encuentro de Bogotá que se acabó ayer por la visita de los jóvenes de Loma Verde. Durante una semana, los participantes intercambiaron sus experiencias sobre las cuestiones de masculinidades, de construcción de los géneros y del fortalecimiento del liderazgo de las mujeres alrededor de talleres interactivos y participativos (canvas, juegos de roles). Los grandes momentos del encuentro fueron:
- El encuentro con la población local en el momento del mercado solidario el último domingo
- Las salidas-descubrimientos del patrimonio cultural del país
- La calurosa acogida de los habitantes del barrio de Hunza (Bogotá) con la visita de magníficos jardines.
Gracias a l@s Colombian@s para esta memorable acogida.


Documentación

Pdf

15/06/2015 - Incubadora Ouarzazate recibió 1500 euros de KisskissBankBank para su proyecto de economía social y solidaria

Las iniciativas financieras a favor del equipo " Incubadora Ouarzazate " se multiplican. Este espacio de recursos para las mujeres marroquíes, recibió el apoyo financiero de KisskissBankBank para la financiación de su proyecto de lucha contra las desigualdades hombres / mujeres a través de un desarrollo de la educación popular en un espacio de intercambios dedicado a las mujeres.
Todo el equipo Barrios del mundo se alegra de este apoyo anunciador de numerosas colaboraciones en el futuro.
Muchas Gracias a KissKissBankBank.


Documentación

Pdf

03/06/2015 - Últimos preparativos del Encuentro Internacional "Empoderamiento económico de las mujeres y la implicación de los hombres de su entorno" en Bogotá del 9 al 15 de junio 2015.


Documentación

Pdf

30/05/2015 - El mercado solidario "De Pikine à Belleville" en Paris: listas!

Punto fuerte del proyecto de intercambios entra la asociación Nanondiral a Pikine y los Lunes Mujeres Solidarias en París " De Pikine a Belleville: para la autonomía y la dignidad de las mujeres ", el mercado solidario del 6 de junio próximo acogerá a representantes de Nanondiral en el barrioAmandiers-Ménilmontant.
Cooperativas y asociaciones que promoverán una economía alternativa y proyectos sociales en Francia, en África, en la India expondrán sus productos y contarán sus aventuras.
Este mercado se articula a la fiesta anual de barrio: zona asociativa, conciertos, juegos gigantes para los niños...
¡ Reúnanos, de las 11 a las 17 hora, calle de los Almendros en el 20 distrito!


Documentación

Pdf

11/05/2015 - ¡Dos nuevas practicantes se unen a los equipos de Marruecos!

Este año 2015 promete ser brillante para la asociación Barrios del Mundo que acoge a practicantes en toda la red.

Recién llegada en Uarzazate, Maria se unió al equipo de la Liga Democrática por los Derechos de las Mujeres para sus prácticas de fin de carrera. Estudia la maestría “Cooperación Internacional y Desarrollo” en Sciences Po Burdeos y se especializó en las cuestiones de género y de derechos humanos. Trabajará principalmente en el proyecto de la “Incubadora de Economía Social y Solidaria” con dos practicantes que ya han empezado el proyecto, Léa y Gabrielle. Realmente apasionada por los temas vinculados a la protección de los derechos de las mujeres, quiere aprovechar sus competencias en gestión y evaluación de proyectos.

En cuanto a ella, Gwladys se unió a nuestra oficina de Rabat para unas prácticas de perfeccionamiento de tres meses. Tiene un diploma en derecho y está muy involucrada en el ámbito asociativo, por ello aportará una dimensión jurídica a las actividades y a los talleres de la asociación. Sus misiones se centrarán principalmente en la preparación de la cuarta edición del Foro Internacional de los Jóvenes. Se interesa por los intercambios interculturales y las cuestiones de género y quiere trabajar en estrecha colaboración con los jóvenes de los barrios marroquís.

¡Les damos la bienvenida a Maria y Gwladys!


Documentación

Pdf

01/05/2015 - Entrevista cruzada entre Pikine y Belleville

El proyecto "De Pikine hasta Belleville: enprender para la dignidad y la autonomia de las mujeres" , sostenido por Label Paris Co-Développement Sud, esta desarollando en cada, y entre los dos territorios.


Documentación

Pdf Entrevista

22/04/2015 - ¡La incubadora en Causette!

Querida Causette,
Estás ahora Marruecos. ¡Si, sí has oído bien! ¡Te has expatriado hasta Ouarzazate! Te traigo en mi equipaje, y cuidado, no a cualquier sitio. A la Liga Democrática de Derechos de las Mujeres, donde hago prácticas hasta final de mayo, con Gabrielle, una joven militante quebequesa. ¿qué más?
Has participado, con nosotros, en la manifestación contra en incremento de extremistas marroquíes en el poder, la marcha contra la desigualdad hombre-mujer. 80.000 marroquíes hombres y mujeres movilizados en Rabat contra la violencia cometida sobre las mujeres, y los humanos en general. Nunca habíamos visto una movilización similar: una marea humana desbocada lanzando eslóganes con fuerza. La sensación de salir a la guerra, más bien. En resumen, nuestras experiencias como militantes en Francia o Québec, se quedan en nada a su lado.
Pequeña reflexión sobre la condición de las mujeres en Marruecos:
En 2005 el país adoptó una nueva forma de familia en la que destacan muchos avances por los derechos de las mujeres. Al principio, se abolió la obediencia que debía mostrar la mujer casada a ojos de su marido y se puso fin al matrimonio infantil. El divorcio pasó a estar permitido a petición de solo uno de los esposos (sea hombre o mujer) y nos respalda la ley. La poligamia sigue estando permitida, pero solamente con autorización de un juez. A pesar de los innegables beneficios de estos cambios jurídicos, en la practica nos encontramos lejos de poder afirmar que la condición actual de las marroquíes se acerca a la igualdad hombre/mujer.
En la mayoría de los casos los hombres son la principal, sino la única, fuente de ingresos familiar. En caso de problemas en el matrimonio, es muy difícil para las mujeres dejar a sus maridos aunque lo permitan las leyes. La sociedad marroquí sigue marginalizando a las mujeres divorciadas. A esto se le une la dificultad de la mujer de encontrar un trabajo con un salario suficiente para cubrir sus necesidades y llegado el caso, las de sus hijos. La situación de las mujeres solteras en Marruecos es particularmente precaria. El hijo se ha convertido en un símbolo social de “mala gestión” y lleva a la discriminación. Generalmente los padres no reconocen la paternidad y en la mayoría de las ocasiones las madres se ven solas abandonadas por sus familias.
El acto sexual fuera del matrimonio supone una infracción a las leyes de Corán, así como ante el Código Penal. Si, si no se está casado, ¡hacer el amor con tu pareja es un crimen! Se puede incluso pasar unos meses en prisión por eso. Lo que nos da una idea de hasta que punto la sexualidad en Marruecos es un tabú. A pesar de que la píldora anticonceptiva está disponible en las farmacias, muy pocas chicas recurren a ella. Generalmente, los jóvenes marroquís no tienen acceso a educación sexual y a información de calidad sobre la prevención de la concepción…Sin contar que una joven soltera que quiera utilizarla deberá enfrentarse a un duro interrogatorio sobre sus motivos. ¿Qué pasa con el aborto en Marruecos? Es completamente ilegal, incluso en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer. El profesor Chafik Chaïrabi, médico marroquí militante contra el aborto clandestino se ha posicionado abiertamente a favor de la legalización del aborto en ciertas situaciones tras la emisión de un reportaje francés “Enviado espacial” ¡Tras esto se le negó el derecho a ejercer!
Volviendo a nuestra manifestación. Desde Ouarzazate hemos atravesado el país para llegar, llenando cuatro autobuses, principalmente de mujeres que están hartas de que se las tome por tontas.

Muchas están en situaciones financieras críticas, y son víctimas de abandono: por ser madres solteras o mujeres divorciadas, otras porque se prostituyen. Su movilización fue total: se organizaron para que les cuidaran a las hijos (y créanos, la participación de hombres a este nivel es bien baja) y para tener comida durante la larga jornada en autobús. Incluso las que no tenían medios, gracias a esta solidaridad, pudieron ejercer su derecho de expresarse, ¡y hacerlo alto y claro! Para muchas de ellas era su primera manifestación.
Te enviamos algunos trazos de este bello momento. También participamos en un concurso de fotografía de la mujer en la ciudad, y esperamos hacer ganar una suscripción a nuestros colegas marroquís de la asociación de esta increíble herramienta de ocio y trabajo. Pero también esperamos, ya que por una vez han podido hablar, ¡que sus voces se escuchen a través de estas páginas!
Muchas de ellas vienen regularmente a la asociación, espacio compartido entre mujeres.
Este organismo feminista tiene como misión ofrecer sustento y escuchar a las mujeres de la región. El equipo de la Liga Democrática de Derechos de las Mujeres también les propone acompañamiento en los trámites legales, administrativos o sanitarios.

Un grupo de movilizó en torno a un proyecto común: crear una actividad económica social y solidaria. Tras varios debates han acordado trabajar en la apertura de un restaurante que pretende ofrecer nuevas oportunidad de trabajo a mujeres solteras o divorciadas.

¿Y nosotros, qué pintamos en esto? Participamos en el proyecto actualmente llamado La incubadora de economía social y solidaria. Este proyecto que ha sido desarrollado con el organismo Barrios del Mundo, ofrece un espacio donde las mujeres juntas puedes reflexionar y cambiar su situación. En este contexto, pueden identificar sus respectivas competencias y forjar un proyecto colectivo generador de ingresos. Del mismo modo, se pone a disposición de las mujeres las herramientas necesarias para la creación de este tipo de proyectos, creando un entorno de transmisión de conocimientos, en términos económicos, y también de solidaridad. Durante los encuentros en la incubadora pueden debatir las injusticias que a sus ojos presenta la actual sociedad marroquí. Se puede convertir también en un espacio donde imaginar que otro mundo es posible y donde trabajar todas juntas para transformar el lugar en el que vivimos.

Nuestra fuerza: la movilización de las mujeres en los talleres de trabajo. Trabajamos con las mujeres en dar autonomía a su proyecto dos veces en semana. Para ello, volvemos juntos a nuestra propia autonomía en su vida de mujeres en Marruecos.
Bajo un foro de teatro y mediante puestas en practica de situaciones cotidianas, tratamos de concretar y hacer palpables los conceptos que para nosotros, mujeres educadas en occidente, nos parecen evidentes, a mujeres que generalmente son analfabetas.
Los conceptos con los que trabajamos son “igualdad de género”, “autonomización”, “solidaridad”, poner de manifiesto “relaciones de poder” presentes en la vida cotidiana, etc…
Aplicamos los métodos de trabajo entorno al “leadership” del “empowerment” femenino.
Paralelamente a este trabajo de emancipación, se estudian los conceptos de “economía” y “competencia” de “trabajo solidario” y se crean asociaciones en la cámara de comercio en relación a la transmisión del verdadero saber hacer en términos empresariales.

Pues ya está, Causette. Si el corazón te lo pide, eres bienvenida a escribir un artículo sobre estas súper-mujeres y hacer que se hable de ellas.
Buscamos financiación para llevar a buen puerto nuestro proyecto de incubadora principalmente para conseguir un local, responder a las necesidades del colectivo, etc. Para ello vamos a crear un enlace “kisskiss bankbank” que permita a los que lo deseen ayudarnos en este súper proyecto anti-tontas. Si estás de acuerdo en compartir esto con nosotros, sería genial que compartieses este enlace con tus súper lectoras.
Te mandamos miles de besos desde Marruecos y nos despedimos, ¡hasta pronto!

Léa y Gabrielle


Documentación

Pdf

20/04/2015 - ¡Barrios del Mundo en los Estados Generales de la investigación y de la capacitación sobre el género!

El viernes 17 de abril, Barrios del Mundo estaba en los Estados Generales de la investigación y de la capacitación sobre el género en Casablanca y participada en la mesa redonda “Para un observatorio marroquí del género, una red, un anuario”.

Este evento, que durará dos días, fue la oportunidad de hacer una retrospectiva de los avances de la investigación sobre el género en Marruecos. Se propondrá la creación de estructuras perennes y mutualizadas (red, observatorio…). Se organizan los Estados Generales con los objetivos más específicos de crear puentes, hacer un balance y perpetuar lo existente en materia de investigación sobre el tema.

Las coordinadoras de Barrios del Mundo, en colaboración con el Haut Commissariat au Plan, el Centro de Información y de Observación de las Mujeres Marroquíes (CIOFEM) y la maestría en Género, Sociedades y Culturas de la Universidad Hassan II de Casablanca propusieron un observatorio marroquí del género. Así, de acuerdo con los investigadores / las investigadoras y los / las profesionales trabajando en el ámbito de los estudios sobre la mujer desde hace varias décadas y en la continuidad de su trabajo, se propone crear una estructura que mutualiza, reúne y presenta nuevos campos por explorar. Este enfoque se basa en un diálogo entre la enseñanza superior, la sociedad civil y una institución para producir datos de calidad sobre el género a nivel nacional.

¡Esto era la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir sobre este nuevo proyecto!


Documentación

Pdf

13/04/2015 - !Las señoras de Uarzazate invaden la web!

La incubadora de Uarzazate, un proyecto colectivo llevado a cabo por mujeres marroquíes motivadas y emprendedoras, alcanzó la fase 2.0 ya que creó su propia página.

La incubadora, una iniciativa de la LDDM de Uarzazate y de Barrios del Mundo, es un proyecto a largo plazo en términos de economía social y solidaria, gracias a la participación de todo el grupo beneficiario. La futura emprendedora es ante todo una mujer, a veces una madre, a veces una empleada, a veces una hermana, etc. Con esas mujeres, se realiza un trabajo de largo aliento sobre la toma de conciencia del carácter pluridimensional de su identidad ysobre la apropiación de su proyecto.

El medio de comunicación virtual será un espacio adicional para que las participantes compartan sus experiencias, intercambien y dialoguen. ¡Visítelo y comparta la buena noticia!

www.incubatriceouarzazate.wordpress.com


Documentación

Pdf

27/03/2015 - ¡Ya empieza la segunda etapa de la correspondencia virtual entre chicas y chicos de Bélgica, Francia y Marruecos!

En el contexto de la promoción de la democracia local en sus barrios populares frente a las fronteras sociales, políticas y culturales, los jóvenes de Salé están empezando a responder al vídeo de los jóvenes del distrito 20 de París, en el marco del diálogo entre Bélgica, Francia y Marruecos.

La primera formación del pilar marroquí del triunvirato tuvo lugar a finales de la semana pasada. Empezó el sábado 21 de marzo y duró dos días. Se centró en la familiarización de los jóvenes de Salé con la herramienta de vídeo. Las chicas y los chicos de Salé estaban allí, motivados para aprender más en cuanto a los trucos de este medio de comunicación. Además, esta semana se iniciará une reflexión sobre el contenido de la investigación, centrada en cuestiones sociales, de género y de economía relacionadas con los barrios de los participantes.

Por más información visita esta página web:
http://www.quartiersdumonde.org/jeunes/pagina?id=258&locale=es


Documentación

Pdf

26/03/2015 - Una de nuestras referentes nominada Campeona por la ONU Mujeres

Tenemos el placer de anunciar la nominación de Ethel Côté, nuestra referente en economía social y solidaria de la red Mujeres del mundo, para su papel en la promoción de la autonomización económica de las mujeres en 2015.

Ethel Côté forma parte de las 60 personas nombradas por la ONU MUJERES campeones. Las y los campeónes nombradxs representan un grupo diversificado de mujeres y hombres dinámicos y entusiastas de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y de las organizaciones nacionales e internacionales de países desarrollados y en desarrollo.

Nuestra campeona asistió al desarrollo de proyectos múltiples y sociales y de cooperaciones en una variedad de sectores. Su compromiso en desarrollo sostenible, inclusivo y justo le dio la oportunidad de trabajar cerca de comunidades múltiples en las cuatro rincones del mundo. Activa en los medios de comunicación sociales y como emprendedora, desarrolló recursos y capacitó a varias mujeres que deseaban empezar empresas colectivas.

Durante los cinco meses próximos, lxs personas nombradxs se consagrarán a la causa de la autonomización económica de las mujeres en línea y en sus regiones y se involucrarán en una serie de iniciativas y de campañas innovadoras.

Para más detalles, por favor, consulte el lazo siguiente:

http://www.empowerwomen.org/news/un-women-announces-the-2015-global-champions-for-women-s-economic-empowerment


Documentación

Pdf

16/03/2015 - ¡Este mes, 4 practicantes entran en la red!

Léa Debellemanière, que tiene un diploma de estado en educación especial, y Gabrielle Desrosiers, que tiene un bachillerato en trabajo social y un diploma en estudios feministas, se han unido al equipo de Uarzazate en Marruecos como practicantes. Más específicamente, están trabajando en el proyecto de la “Incubadora de Economía Social y Solidaria”, impulsado por la Liga Democrática para los Derechos de las Mujeres de Uarzazate en colaboración con Barrios del Mundo. Este proyecto apunta al empoderamiento económico de las mujeres de barrios populares y de las madres solteras y divorciadas de Uarzazate. La incubadora organiza, entre otras cosas, reuniones donde las mujeres pueden compartir sobre sus situaciones, reflexionar juntas sobre el lugar que ocupan en la sociedad marroquí y forjar un proyecto colectivo generador de ingresos. La experiencia de Léa en asociaciones que militan en contra de la violencia contra las mujeres y la de Gabrielle en acciones colectivas se combinarán de manera ventajosa para servir este proyecto.
Catherine, diplomada en ciencias políticas, acaba de unirse al equipo de Rabat como practicante. Entre otras cosas, está apoyando la organización y la coordinación del Foro Internacional de los Jóvenes de Barrios del Mundo que tendrá lugar en Octubre de 2015. En este contexto, también está encargada de seguir la realización de vídeos de correspondencia entre los jóvenes de Salé, Bruselas y París. Sus intereses de investigación, centrados en las perspectivas de género y la militancia feminista, así como su experiencia en coordinación y en el ámbito comunitario ¡nos ayudarán mucho!
Orphélio Bourebia, estudiante de Licenciatura Profesional en Intervención social & sociocultural, se ha unido al equipo de París como practicante. Entre otras cosas, está apoyando el proyecto “Desde Pikine hasta Belleville: para el empoderamiento y la dignidad de las mujeres”, llevado a cabo con Graines en Pikine y Archipélia en Belleville. En este contexto, está encargado de trabajar con el grupo de mujeres de los Lundis Femmes solidaires (Lunes Mujeres solidarias), creado conjuntamente por Barrios del Mundo y Archipélia y de organizar un mercado solidario en el cual participarán representantes de la asociación de emprendedoras de Wakhinane en Pikine. ¡Sus experiencias anteriores en gestión de proyectos culturales y del desarrollo local serán valiosas!
¡Les damos la bienvenida a Catherine, Orphélio, Léa y Gabrielle!


Documentación

Pdf

13/03/2015 - Encuentro-debate: Como facilitar la participacion politica de las chicas en Salé - 14 de marzo de 9 a 14h

Quartiers du Monde, en colaboración con FMAS (Foro de alternativas Marruecos), organiza un encuentro-debate sobre la facilitación de la participación política de las chicas en Salé. Vamos a tener discusiones orientadas sobre la desigualdad de género en el acceso a la participación política, a la toma de decisiones y a la representación.
La iniciativa se inscribe en el proyecto "Consolider", pretendiendo contribuir a la promoción del papel del movimiento social en la gobernanza participativa al nivel local por la formulación de propuestas de medidas adecuadas para la puesta en ejecución de una democracia participativa: organización de debates locales, lluvia de ideas , la rehabilitación del papel del ciudadan@s en las tomas de decisiones en cuanto a las políticas publicas.
Programa: proyeccion de un corto metrage sobre "el acceso al poder politico" del material pedagogico Pais de Jamas y animacion de trabajos de grupo bajo la metodologia "deliberacion"


Documentación

Pdf

05/03/2015 - Formación Canvas, Iniciativa empresarial y gestión en Ouarzazate

LDDF Ouarzazate y Barrios Del Mundo relatan del lanzamiento de unas incubadoras de empresarias sociales y solidarias en Ouarzazate.

Con el reto de formarse al empresariado y a las herramientas de descripción de la empresa, hemos solicitado a Alessandra Santos Pereira Brimont para un acompañamiento. Alesandra es fundadoras y CEO de la sociedad VX-consulting. Diplomada en derechos comerciales y empresariales, es también consultante para la implementación de la organización, de la gestión y de las estrategias de PYME y MPE. Trabaja desde 7 anos en Marruecos, en el ceno del desarrollo de proyectos y de metodologías de metodologías de posicionamiento para las PYME, MPE y asociaciones. Consultora para la planificación estratégica, la gestión y comercialización de cualquier sector, ha desarrollado unos modulos de formación basados sobre la gestión integrada con un objetivo de cambio tanto económico como social.
Alessandra ha animado una formación de 3 días sobre las bases del empresarial y de la gestión y sobre la herramienta de canas que hemos aplicado a la incubadora.
Han participado a la formación todos los miembros del equipo de la LDDF a la excepción de 2 personas que no han podido liberarse de sus tareas, una mujer del grupo de participantes a la incubadora, dos personas de la coordinación internacional del proyecto Mujeres del Mundo y puntuablemente 3 representantes de la Cámara de Comercio de Ouarzazate.
Por más información visita esta página web:
http://www.quartiersdumonde.org/equipe/pagina?id=236


Documentación

Pdf

05/03/2015 - Visita de BDM en Dakar!

Del 9 al 12 de febrero 2015, Ada Bazan y Carine Troussel de Barrios del Mundo estaban en Dakar para citarse con los socios técnicos y financieros del proyecto Mujeres del Mundo: una red de empresarias sociales y solidarias, los y las actores/toras de la economía social y solidaria en el Senegal y trabajar con el equipo del proyecto y las mujeres del grupo de Wakhinane. También hemos empezado la preparación de la participación de los jóvenes de “Historias Urbanas” a la cuarta edición del foro internacional de Salè.
Durante la semana hubo reuniones y citas en Dakar, Pikine y Guediawaye después de unos meses de aplicación del proyecto Mujeres del Mundo: una red de empresarias sociales y solidarias y tubo como objetivos:
- Identificar y conocer los y las actores/toras implicadas en el sector de la economía social y solidaria para iniciar el conocimiento de la red de actores
- Intercambiar sobre las actividades realizadas y en particular sobre la realización del « Muro »
- Apropiarse de la herramienta del Canvas en el seno de la red
Con los jóvenes, la visita nos permitió:
- Encontrarnos con los socios potenciales para el financiamiento de la participación de los jóvenes de Pikine al foro internacional de jóvenes que se tendrá a Salé en octubre 2015
- Iniciar la reflexión para la realización de la video investigación “Que es ser joven adulto, hombre y mujer? 1à anos después, video que será compartida durante el FIJ4.
Gracias al equipo de GRAINES por la preparación de la semana, por el trabajo común, la organización y el ambiente de trabajo muy agradable!


Documentación

Pdf

19/02/2015 - Encuentre Barrios del Mundo en el Foro "Mujeres en accioneS" los días 6 y 7 de marzo 2015! En el centro de entretenimiento des “Amendiers”, 110 rue des amendiers, París 20

Como cada ano, BDM está implicado, a la 4ta edición del Foro de iniciativas locales de mujeres del Paris 20. Dos días de intercambios de saberes y de experiencias, de debates en un ambiente amistoso, en la ocasión del día internacional por los derechos de las mujeres.
BDM co-facilitara 3 talleres:
El vienes 6 de marzo, 14h30-17h « Desafíos de la igualdad Mujer-Hombre en la inserción, acceso al empleo y creación de actividades económicas: de la observación a la acción ». Encuentro moderado por Adel, Adric, Barrios del Mundo en presencia de la biblioteca multimedia Marguerite Duras, del Club de empresas Face y de la Mision Local de Paris. Este taller esta principalmente dirigido para los actores de la formación, integración y empleo.
El sábado 7 de marzo, 10h45-13h « Formación, empleo, creación de actividades: actuar juntos para ser capaz de elegir». Taller participativo con Barrios del Mundo, Archipelia,…Este taller esta dirigido para cada uno/a, la atención se centrará en los frenos específicos y palancas de acción del punto de vista de la situación de las mujeres en el mundo de trabajo.
14h30-16h30 « Empoderamiento de los/las habitantes: Devoluciones de experiencias de colectivos de mujeres del barrio, marchas exploradoras, y un video en el espacio público de grupos de habitantes » con Canal Marches, moderado por Archipelia, Barrios del Mundo, Relais de Ménilmontant et l’ACB. El proceso de las marchas exploradoras realizado por el grupo de los Lunes Mujeres Solidarias, co-organisado por Archipélia y Barrios del Mundo, será presente.
(Programa completo del Foro en anexo)


Documentación

Pdf

18/02/2015 - Correspondencia de vídeo entre los y las jóvenes de Bélgica, Francia y Marruecos, sobre la promoción de la democracia local en sus barrios populares frente a las fronteras sociales, políticas y culturales

En este mes de febrero 2015, tenemos el placer de anunciar el inicio del proyecto de vídeo correspondencia entre los y las jóvenes de la Comuna de Forest (Bélgica), del distrito 20 de París (Francia) y de la Comuna Salé (Marruecos). El proyecto se articula alrededor de un proceso de formación y de talleres de reflexión y de co-construcción de un lenguaje común entre los y las participantes de los tres barrios.
Con la herramienta de vídeo serán recogidos los intercambios, las reflexiones, los puntos de vista y las representaciones y vivido en temas relacionados con las fronteras, sociales, políticas y económicas en sus distintas realidades urbanas y semi-urbanas de la región de Bruselas-Capital (Forest), Ile de Francia (Paris) y Salè (Rabat).
En cada territorio, 6 chicos y chicas, serán identificados y formados a la herramienta de vidéo investigación. Los tres equipos realizaran durante sus formaciones las vídeos que alimentaran el dialogo sobre el tema de espacio público y la participación de los y las jóvenes en termino de fronteras sociales, económicas, políticas y culturales: cuestionándose come las viven en sus territorios, representan, esas frontera, un límite a su libre expresión?
Durante el FIJ4, en octubre 2015, que se realizara en Salè-Rabat, la correspondencia será compartida con todos los participantes. Sirvira como base de trabajo para el equipo belgo-franco-marroquí que se encontraran durante los 3 días del foro en busca de inspiración, y al fin de cuestionar los jóvenes participantes de la FIJ4. Juntos harán un resumen en una forma de "vídeo-Carta" que integrara las propuestas de los y las jóvenes que se transmitirán en cada territorio de la red "Historia Urbana".

Por más información visita esta página web:
http://www.quartiersdumonde.org/jeunes/pagina?id=258&locale=es


Documentación

Pdf

08/01/2015 - Feliz año

Quartiers du monde, les desea que el 2015 sea un año luminoso! que nos aclare en nuestras reflexiones y en nuestros cuestionamientos, que nos fortalezca para enfrentar nuestros desafíos y construir solidaridad, justicia y paz en nuestros barrios del mundo.


Documentación

Pdf

09/12/2014 - Una aportacion apreciada del CRIDF para la incubadora en Ouarzazate

Barrios del Mundo agradece mucho a la unidad Asuntos Internacionales y Europeos del Consejo Regional de Isla de Francia por la confianza que concedió al proyecto de incubadora de emprendedoras solidarias y ciudadanas en Marruecos, que acaba de beneficiarse de un financiamiento en el marco del dispositivo de apoyo a micro-proyectos Aramis. ¡Es una aportación apreciada en la búsqueda de financiamientos para equipar y mantener la incubadora!


Documentación

Pdf Aramis-CRIDF

28/11/2014 - Barrios del Mundo consiguió la labelizacion “Desarrollo Conjunto 2014” de la ciudad de París, Graines (Dakar) y Archipélia (Paris)

Barrios del Mundo consiguió la etiqueta “Desarrollo Conjunto 2014” de la ciudad de París

Barrios del Mundo, en colaboración con la asociación Graines en Dakar y el centro social Archipélia en París, forma parte de los 11 ganadores de la edición 2014 de la etiqueta “Desarrollo Conjunto” de la ciudad de París por su proyecto de apoyo al empoderamiento social y económico de grupos de mujeres en Wakhinane y en Belleville. Este proyecto forma parte del proyecto en red: “Mujeres del Mundo: una red de emprendedoras solidarias”.

La etiqueta “París Desarrollo Conjunto Sur”, creada en 2006 por la ciudad de París, se dedica específicamente al apoyo a proyectos asociativos de solidaridad internacional, llevados cabo por emigrantes o en colaboración con ellos. Así, este dispositivo completa, de manera original, el financiamiento tradicional de las ONG, apoyando proyectos de consolidación de la integración de las poblaciones extranjeras en París y de desarrollo sostenible en los países de origen.
Barrios del Mundo presentó un proyecto de vinculación privilegiada entre las mujeres de los grupos de Wakhinane y de Belleville acerca de proyectos de economía social y solidaria. Una formación conjunta representa un intercambio de experiencias que permitirá animar a las mujeres de Wakhinane a crear un centro de recursos en economía social y solidaria y perspectivas de género. Este centro deberá apoyar la transformación de las actividades informales de subsistencia en una empresa colectiva social y solidaria que permitirá un empoderamiento social y económico real de las mujeres. El centro dará formaciones en alfabetización, economía social y solidaria, leadership con una perspectiva de género y pondrá a disposición un espacio equipado con el material necesario para transformar los productos agrícolas locales.
En París, en el distrito 20, el proyecto pondrá en sinergia a las emigrantes que participan en los grupos “Mujeres” de los centros sociales acerca de su empoderamiento social y económico. Habrá formaciones en economía social y solidaria y en leadership con una perspectiva de género, intercambios virtuales con el grupo de Pikine y apoyo a la realización de proyectos. Las mismas mujeres organizarán un mercado solidario entre barrios de París. Este proceso reforzará su toma de iniciativa y su empoderamiento y aprenderán junto a mujeres del centro de recursos de Pikine. Se movilizarán las NTIC para los intercambios entre el Senegal y Francia, como ya empezó desde el 17 de noviembre por la Semana de la Solidaridad Internacional, con un primer contacto por videoconferencia entre los dos países.
¡Barrios del Mundo, Graines y Archipélia agradecen mucho a la ciudad de París por la confianza y el financiamiento dados a este proyecto!

Para obtener más información sobre este dispositivo : http://www.paris.fr/politiques/paris-a-l-international/label-co-developpement-sud-les-laureats-de-l-edition-2013-duplique/rub_6585_actu_150719_port_24632


Documentación

Pdf Ecos de Pikine

26/11/2014 - Quartiers du Monde, la Liga Democrática por los Derechos de las Mujeres Ouarzazate y VH Consulting facilitaron juntos talleres en el Foro Mundial de los Derechos Humanos de Marrakech

Quartiers du Monde a participé au Forum Mondial des Droits Humains de Marrakech du 27 au 30 novembre 2014.

Nous avons organisé 2 ateliers avec nos partenaires de la Ligue Démocratique des Droits des Femmes de Ouarzazate et VX Consulting.
- Un premier atelier sur le leadership avec perspective de genre a été organisé dans les espaces officiels.
- Un deuxième atelier de formation/ présentation d'outils de formation à l'entreprenariat collectif avec perspective de genre a été animé dans les ateliers auto-gérés (à l'autre bout de la ville!).
Notre stand n'a pu finalement être opérationnel qu'une journée.
Malgré une organisation chronophage et laborieuse dues au manque d'information et de l'énorme retard dans l'organisation, nous sommes parvenues à réaliser les activités prévues avec les intervenantes souhaitées.
Nous n'avons malheureusement pas pu assister à la globalité du forum car certains espaces comme la cérémonie d'ouverture et de clôture étaient VIP.
La participation de partenaires brésiliennes, en plus de leur apport intellectuel et humain pour ces 4 jours devrait apporter un nouveau souffle pour notre projet Femmes du Monde au Brésil car nous avons pu identifier des partenaires potentiels et des pistes de financement.
La présence d'Ethel Coté notre référente en Economie Sociale et Solidaire aux côtés du RIPESS et du REMESS nous a permis de rencontrer des organisations avec lesquelles nous partageons une vision politique et des intérêts communs et avec lesquels nous allons continuer un processus de collaboration que nous espérons intéressant pour toutes les parties.
Finalement, nous continuons à tirer des enseignements de nos participations aux évènements et notamment dans l'optique du Forum Social Mondial qui aura lieu à Tunis: un espace commun d'échange d'outils et de formation entre le réseau Quartiers du Monde / Femmes du Monde et le RIPESS? à construire!
Nous remercions celles et ceux qui ont participé aux ateliers par leur présence, le partage de leurs expériences, de leur point de vue, leurs notes, leurs questions, la traduction, et malgré tout qui nous ont permis d'être ensemble.


Documentación

Pdf Informe sobre los talleres

25/11/2014 - El 10avo Encuentro Económico del Mediterráneo

Desde hace nueve años el Circulo de economistas del Instituto del Mediterráneo, organizan los Encuentros Económicos del Mediterráneo. Este año la conferencia se apoyó en un estudio solicitado por el Banco Europeo de Inversiones BEI, y realizado por el FEMISE. Durante la conferencia se discutió sobre el papel que puede jugar la Economía Social y Solidaria en los países del Mediterráneo.
El tema del encuentro fue:
“Cual contribución puede aportar la ESS al desarrollo en el Mediterráneo”

En este sentido la participación de “Barrios del Mundo se centró en presentar la propuesta de creación de incubadoras de empresarias ciudadanas y solidarias que se realizan en Ouarzazate, Marruecos y en Paris 20avo Francia; en el marco del proyecto en red “Mujeres del Mundo: una red de empresarias solidarias”.

Fue un momento importante de aprendizaje sobre las políticas publicas, los desafíos y las expectativas de los diferentes actores de la ESS en el Mediterráneo y de toma de contacto con otras organizaciones e instituciones que trabajan y financian proyectos de ESS en el Mediterráneo. Al final de estas jornadas una declaración final fue presentada y aprobada por el conjunto de participantes.


Documentación

Pdf

19/11/2014 - Investigación Acción Participativa- ¿Qué es ser un joven, chica o chico en Forest ?

Barrios del Mundo en asociación con el servicio de cohesión social de Forest a realizado un diagnostico participativo que ha permitido identificar y formular proposiciones de misión (identificadas en el ceno de talleres con los jóvenes de Forest y en el ceno de reuniones organizadas con los operadores de juventud de la comuna) para el servicio de juventud de la comuna de Forest. Las misiones fueron declinadas en hojas de viaje (acciones futuras). Lo que permitirá al servicio de identificar sus prioridades.
Los talleres han sido realizados con los jóvenes de la casa de barrio Saint Antoinne y con otros jóvenes de manera puntual. Los talleres han permitido crear espacios en los cuales los jóvenes pudieron expresar sus necesidades, sus reivindicaciones, sus deseos y sus sueños.
Una restitución se organizara el 25 de noviembre con los jóvenes participantes à la IAP y el 26 de noviembre con los operadores de la juventud de la comuna de Forest.


Documentación

Pdf Informe IAP- Forest

23/10/2014 - ¡Pasan cosas en el desierto!

¡Pasan cosas en el desierto! Barrios del Mundo, en colaboración con la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer (LDDF), inició el proyecto “incubadora de economía social y solidaria” en Uarzazate (sureste de Marruecos). Este proyecto, que durará cinco años en total, apunta a transformar las actividades económicas de las mujeres de la región de Uarzazate en empresas sociales y solidarias. A largo plazo, este proyecto mejorará las condiciones de vida de las mujeres, garantizando su autonomía y su independencia económica.
Una quincena de mujeres constituyen el primer grupo que ya empezó el trabajo. Durante un taller inicial, el grupo utilizó la herramienta participativa “La Pared”. Esta herramienta permite trabajar sobre las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres de Uarzazate. Este método pone de relieve el lugar que se concede a las mujeres en el sistema económico marroquí de manera lúdica y participativa. Un juego de rol permitió visualizar las diferencias de poder debidas a las características y situaciones diferentes entre las participantes. “La Pared” también puso de relieve la importancia de la solidaridad. Ésta es necesaria, tanto para actuar colectivamente como individualmente.
A partir del 13 de octubre, este grupo de mujeres irá dos o tres veces por semana a la LDDF para participar en clases de alfabetización y formaciones diversas. Sin embargo, el empoderamiento y la alfabetización sólo constituyen una parte del trabajo que se realizará en el marco del proyecto de la incubadora. Estas dos partes se completarán con un enfoque económico social y solidario para transformar las actividades económicas de las mujeres. Por fin, la realización de talleres para reforzar las competencias técnicas (informáticas, gestión de empresas, agrícolas…) de las mujeres, les permitirá ser más autónomas.

Por otro lado, la LDDF acoge a dos practicantes por los tres meses que vienen: Maëlle, estudiante de agronomía en Francia, y Anika, estudiante de política social en el marco del programa GLEN GéCo. Las dos practicantes van a apoyar el proyecto de incubadora de economía social y solidaria, movilizando herramientas participativas para analizar las condiciones de vida de las mujeres. Su presencia también debería permitir un intercambio Sur-Norte – Norte-Sur en cuanto a: la utilización de herramientas participativas; los sistemas económicos y sociales marroquís, franceses y alemanes y las condiciones de vida de las mujeres en los tres países mencionados anteriormente.


Documentación

Pdf

26/09/2014 - Foro Regional de Derechos Humanos - Rabat

Quartiers du Monde estará participando al Foro Regional de Derechos Humanos los días 27 y 28 de setiembre en Rabat. Participaremos con la experiencia de la asociación al taller "Instrumentos de garantía de los derechos de proximidad y de las categorías precarias".
Este foro se inscribe en la preparación del Foro Internacional de Derechos Humanos que estará organizado en noviembre en Marrakech.


Documentación

Pdf Programa en frances

16/09/2014 - Reunion accion-reflexion "Genero, ESS y leadership: que planteamos hacer en Paris?"

Reunion accion-reflexion "Genro, Ess y leadership: que planteamos hacer en Paris?" - el 24 de septiembre (19h30-21h)
ven a descubrir et discutir en un ambiente convivial sobre las proximas fases del proyecto "Mujeres del mundo: un red de empresarias solidarias".
Vos esperamos a las 19 y media en el centro social Archipelia para compartir con vosotros la metodologia de la "Pared" en particular, que va a contribuir al processo para reforzar los proyectos de autonomisacion economica de las mujere y su ampliacion.


Documentación

Pdf

01/09/2014 - Mujeres del Mundo al Foro Social de los Pueblos en Ottawa

Ethel Coté, referente en ESS del proyecto Mujeres del mundo animó un taller sobre la Economía Social y solidaria con Perspectiva de Género al Foro Social de los Pueblos el 21 de agosto en Ottawa. En este taller compartió nuestra experiencia en el seno de la red.


Documentación

Pdf Taller ESS con PG al FSP Ottawa

26/08/2014 - Quiero el foro

Nuestras colegas canadienses nos hacen un bello regalo !
Montaron las imágenes del 3r foro internacional de l@s jóvenes de barrios populares del mundo que hicimos en Salé Marruecos en octubre de 2013. Quiero el foro una película de Melissa Bilodeau y una traducción de Audrey Lamothe

Muchas gracias

Saber más:
http://www.quartiersdumonde.org/jeunes/pagina?id=11


Documentación

Pdf

15/07/2014 - Segunda reunión acción-reflexión de Barrios del Mundo, el miércoles 4 de junio a las 19h en el centro socio-cultural de Archipélia en París.

Una vez más, la idea era reunirse en un entorno distendido para discutir, reflexionar y debatir sobre el nexo de unión entre los proyectos y la vida de la asociación. Esta reunión, ha supuesto el compartir experiencias tras la formación-encuentro internacional sobre liderazgo femenino y las ESS desde la perspectiva de género que tuvo lugar del 19 al 24 de mayo en Ouarzazate (Marruecos) y que contó con la participación de mujeres de la red de Malí, Senegal, Marruecos, Francia, Brasil, Bolivia y Colombia así como de los referentes Ethel Coté (ESS) y Jimeina Freitas (género y liderazgo) que nos acompañan en este proceso.
Tenemos el placer de acoger con motivo de esta reunión en París a dos nuevos miembros en la asociación, ¡bienvenidas!


Documentación

Pdf

15/07/2014 - Formación en herramientas participativas y de aproximación de género para reforzar la expresión y el acceso a la ciudadanía los días 5 y 6 de junio en el centro socio-cultural Archipélia en París.

Los días 5 y 6 de junio, el centro social Archipélia acogió a Barrios del Mundo para el desarrollo de una formación en la dirección de formadores/as de alfabetización y en Talleres socio-lingüísticos, así como a las facilitadoras de los grupos “Mujeres” del barrio Belleville-Amandiers.
De hecho, en el marco del proyecto de territorio de Belleville-Amandiers con el apoyo del Equipo de Desarrollo Local, desde hace varios años BDM propone a sus colaboradores de Belleville (y otros lugares) desarrollar una formación de aproximación al género y a los métodos y herramientas participativas basados en la experiencia de la red internacional: metodología y técnicas participativas, Guía de Alfabetización desde la perspectiva de género, o incluso los video-libros “En el país de jamás” sobre la igualdad hombre-mujer…
Durante esta sesión de formación-acción, los participantes de las 4 estructuras también han descubierto y mutualizado las herramientas participativas que favorecen la expresión de los aprendices y/o miembros de los grupos “Mujeres”, para conocer mejor la lengua francesa y su entorno social. Esto ha permitido profundizar en la reflexión de las nociones de género, el acceso a los derechos, la participación ciudadana, con el fin de facilitar la aproximación y la adopción de estas cuestiones por parte de todos/as en los talleres.


Documentación

Pdf Informe de la formacion

27/06/2014 - Una salida y una llegada!

Camille, pasante de “Barrios del Mundo”, participo activamente a la elaboración del proyecto “Promoción del dialogo ciudadano entre la sociedad civil y las autoridades locales” vía “un diagnostico participativo sobre la gestión sostenible de residuos a Layada, sector Nahdaa a Salé” en colaboración con los jóvenes facilitadores de la asociación “Jeunes des Quartiers”. Integrada al equipo de coordinación en Rabat, Camille realizo una pasantía que le fue “vector de aprendizajes, profesionales y relacionales, vector de conocimientos. Agradezco el equipo de “Barrios del Mundo”.
En remplazo à Camille y para continuar con el proyecto, acogemos a Nadia Ango, joven estudiante francesa (Paris) realizando su maestría “gobernanza y proyectos de desarrollo en Africa”.

Hasta pronto Camille! Bienvenida Nadia!


Documentación

Pdf

24/06/2014 - Nuestro Barrios aquí y allá vistos y vividos por l@s jóvenes chicas y chicos y las mujeres habitantes de los barrios populares

En la ocasión del 13 aniversario de la plaza de Jemaa El Fna en Marrakech, patrimonio inmaterial de la humanidad, la asociación « Karma » a organizado un debate participativo sobre el tema «Nuestros barrios aquí y allá, ayer y mañana”. El evento se realizó el 28 de mayo en el hotel AMANI, reunió habitantes de la ciudad movilizad@s en torno cuestiones importantes de su ciudad, y periodistas de medios de comunicación locales para difundir información sobre la ciudad
La Asociación Karma anima regularmente mesas redondas y invita participantes que trabajan en relación con los temas identificados.
En esta ocasión, Ada Bazán, coordinadora de BDM, presentó las áreas de acción de la asociación de Barrios del Mundo a través de los programas: Historias Urbanas y Mujeres del Mundo.
Las metodologías desarrolladas en el seno de las redes permiten recordar la importancia de la acción territorializada, permiten considerar los barrios como escenas y el desafío de la construcción de igualdades de género.
Para terminar se recordó los efectos de las redes:

El descubrimiento del otro y de la sociedad que nos permite descubrirse uno mismo y descubrir su propia sociedad.
Entender los funcionamientos culturales como construcciones sociales transformables
Cuestionarse en permanencia, aprender, sonar y divertirse…


Documentación

Pdf

12/05/2014 - SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED MUJERES DEL MUNDO: UNA RED DE EMPRENDEDORAS SOLIDARIAS. Del 19 al 24 de mayo de 2014

Este año, como cada año, la asociación “Barios del Mundo" organiza su encuentro internacional en la cual estarán presentes las representantes de las entidades y de los grupos de mujeres miembros de la red "Mujeres del Mundo". Este ano el encuentro se tendrá en Ouarzazate del 19 al 24 de mayo 2014. Tendrá como objetivos: 1) el inicio del segundo proceso: "Mujeres del Mundo – Una red de emprendedoras solidarias", que está cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y 2) la formación de las participantes en "Liderazgo con perspectiva de género en el contexto de proyectos de economía social y solidaria." Esperamos unas veinte participantes procedentes de tres continentes: África (Malí, Senegal y Marruecos), América Latina (Bolivia, Colombia y Brasil) y Europa (Francia y Bélgica).


Documentación

Pdf

16/04/2014 - Jovenes de los Barrios de Sale:el dialogo cuidadano en accion

Un nuevo proyecto compartido entre Jovenes de Barrios de Sale y Barrios del Mundo


Documentación

Pdf Jovenes de los Barrios de Sale

04/04/2014 - Unión para el Mediterráneo

Barrios del Mundo participo al encuentro internacional de la « Unión para el Mediterráneo » que tuvo como temática la “autonomizacion socio-económica de las mujeres: el progreso vía los proyectos, los 26 y 27 de marzo en Barcelona.
El encuentro tuvo como objetivo la creación de una dinámica para la autonomizacion socio-económica de las mujeres de la región y fervorizar el desarrollo de proyectos y iniciativas en el trabajo de Genero.
La conferencia multi-actores internacionales a reunido unos 200 representantes de 35 países del norte y del sur del mediterráneo: representantes de los gobiernos, agencias de desarrollo internacionales, organizaciones internacionales activas en el trabajo de autonomizacion de las mujeres y la igualdad de género, representantes del sector privado y de la sociedad civil, igualmente promotores de proyectos.
Saber más: http://ufmsecretariat.org/fr/empowering-women-in-the-euro-mediterranean-region-ufm-conference-marks-the-launching-of-projects-and-financing-agreements-on-gender-affairs/


Documentación

Pdf

17/03/2014 - ¡Dos colaboradoras nuevas vienen a enriquecer el trabajo de Barrios del Mundo!

Se trata de Corinne Melis, que ocupa el puesto de encargada de proyectos en París. Corinne es una mujer joven dinámica que tiene una larga experiencia en el trabajo como animadora de grupos de mujeres y de formación de formadoras/es en temas relacionados con la violencia a mujeres en el Planning Familiar en Francia. Corinne permanecerá en París y formará equipo con Karine Bague en la animación de grupos de mujeres de los “Lunes solidarios” del proyecto en red Mujeres del Mundo. Se encargará también de continuar la dinámica territorial iniciada por Jennifer Quintas sobre la “Grand Belleville” (Distritos 20, 11 y 19 de París), así como de mantener los lazos con los socios financieros en Francia y de asegurar la coordinación internacional de las redes.
¡Bienvenida Corinne!
…Y de Camille Guillaume, joven estudiante de prácticas (6meses) de fin de estudios. Camille está en Marruecos desde finales de febrero, formará equipo con la asociación de jóvenes de Salé (“Jeunes des Quartiers”) para realizar un diagnóstico participativo sobre la gestión durable de los deshechos de un barrio de Salé. Durante sus prácticas, Camille aportará sus conocimientos a la organización, la planificación y la capitalización del diagnóstico participativo. Y aprenderá la metodología participativa que se utiliza para el diagnóstico.
Además, estas prácticas son uno de los frutos de Mujeres del Mundo, porque Camille viene del Centro social Archipelia miembro de la red. Esperemos que otras/otros jóvenes puedan circular dentro de la red para enriquecer las prácticas, las miradas de las entidades y de los territorios
¡Bienvenida Camille!


Documentación

Pdf

17/03/2014 - La reunión de planificación del equipo de coordinación internacional de QDM

Del 5 al 7 de febrero, el equipo de coordinación internacional de QDM ha celebrado su reunión de planificación anual. Esta planificación ha esperado a que se integre la nueva encargada de proyectos de París y ha tratado conjuntamente los proyectos de la red de Mujeres del Mundo e Historias urbanas, ambos proyectos desarrollados en Marruecos, las acciones de comunicación y la vida asociativa de QMD y la organización en equipo para llevar a cabo el conjunto de sus responsabilidades. El equipo ha revisado las distintas estrategias para la búsqueda de fondos, las llamadas a proyectos respondidas, aquellas que son en curso y hemos nombrado a una persona del equipo para realizar la víspera de las llamadas de proyectos.


Documentación

Pdf

17/03/2014 - El País de Nunca ha ganado el 1er premio

En el marco del Concurso de Género de la GIZ 2014, el jurado ha apreciado la aproximación innovadora que se basa en un trabajo de desconstrucción de estereotipos de género y en una aproximación de derechos. El Jurado ha destacado la calidad de este material pedagógico, realizado en cooperación con la Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres de Barrios del Mundo. Los videos del estuche se han realizado con los socios de la Cité´s Compagnie y de Canal Marches.
La entrega del premio se realizará el 7 de marzo en ESCHBORN, en Alemania. Una representante de QMD y de la FLDDF irá a recoger el premio que reconoce este trabajo realizado.
El País de nunca es un proyecto de producción de material de producción de material pedagógico para trabajar la igualdad de género, basada en la aproximación de los derechos y la igualdad de género. Este proyecto usa la pedagogía de la resistencia para la transformación de la educación popular para facilitarla deconstrucción de los estereotipos de género.
Se presenta como una caja de herramientas compuesta de siete videos y ocho libros pedagógicos para tratar temáticas específicas de la discriminación basada en el género. El conjunto de herramientas retoma las cuestiones/temas que se discuten en una diversidad del país alrededor de la organización social de género que discrimina a las mujeres.

Los videos presentan diversas situaciones de la realidad marroquí en las que los papeles de las mujeres y de los hombres se invierten sistemáticamente para estimular la discusión sobre los orígenes, las justificaciones y toda la simbología puesta en marcha para mantener las desigualdades de género.


Documentación

Pdf

17/03/2014 - Formación del País de Nunca en Ouarzazate y en Rabat

Numerosas sesiones de formación de formadoras/ es se dirigen a las organizaciones sociales y a las instituciones que trabajan sobre la igualdad de género para optimizar el uso del material pedagógica para trabajar el género “El país de Jamás”. Las primeras sesiones tuvieron lugar en Ouarzazate y en Rabat y han reunido a los/as representantes del Consejo Nacional de los Derechos del Hombre-CNDH, de la Agencia de Desarrollo Social-ADS y de la Federación de la Liga Democrática de los Derechos de las Mujers-FLDDF, de los/as encargadas de proyectos de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, y la coordinadora del proyecto de género de la GIZ.

Las sesiones de formación a la pedagogía de la resistencia para la transformación han iniciado a los/as participantes a la Educación popular, alternando momentos teóricos y prácticos, trabajos en grupo y congresos, juegos, dinámicas y ejercicios resultado de la caja de herramientas. Se desarrolló en árabe y en francés.


Documentación

Pdf

17/03/2014 - ¡El proyecto en Red de Mujeres del Mundo : una red de empresarias solidarias está en marcha!

El proyecto en red Mujeres del Mundo este mes de febrero: una red de empresarias solidarias ha retomado sus actividades. Mujer del Mundo ha propuesto mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la transformación de sus actividades económicas hacia las empresas sociales y solidarias, con una perspectiva de género.
El proyecto sigue a un proceso participativo realizado entre 2010 y 2013 con organizaciones sociales y de grupos de mujeres residentes en los barrios populares y de las zonas rurales (Marruecos), en África (Marruecos, Mali y Senegal), en América latina (Bolivia, Brasil y Colombia) y en Europa (Francia y Bélgica).
El proyecto Mujeres del Mundo tiene dos ejes principales: la economía social y solidaria y la perspectiva de género. Su desafío es demonstrar el impacto negativo de las desigualdades de género en la vida de las mujeres y transformar sus actividades económicas hacia las empresas sociales y solidarias que integran la dimensión de género.
¡Integrar el género en las herramientas de la economía social y solidaria será el desafío del proyecto!

La evaluación de activos/pasivos de las mujeres con perspectiva de género aplicada con todas las mujeres de la red será la línea de base que guiará el trabajo durante cinco años de todas las entidades de la red. Con esta herramienta trabajamos en la necesidad de ampliar todas las entidades de la red. Con esta herramienta trabajamos en la necesidad de ampliar el concepto de “capitales/activos” de mujeres a un campo que sobrepase el aspecto financiero para poder estimar y comprender los otros límites y potenciales que las mujeres poseen para alcanzar sus objetivos. Uno de los mayores objetivos del proyecto será obtener el apoyo de los hombres del entorno, hasta ahora identificados por las mujeres como actores resistentes a todo cambio, y por ello ineludibles para el logro de sus actividades.
Para Quartiers du Monde, la organización social es sistemática en función del sexo. Produce distancia entre las mujeres y los hombres en el acceso a los derechos, a la propiedad, al poder, a los servicios, a la autonomía económica, lo que hace difícil que se piense de manera distinta en las relaciones sociales. Esta cuestión es más urgente en contextos donde se considera tabú discutir o cuestionar las estructuras sociales, políticas, económicas o religiosas existentes. Este proyecto pretende trabajar el género desde todas las dimensiones de la vida, del desarrollo económico y social para construir sociedades justas e inclusivas para todos y todas.


Documentación

Pdf

04/03/2014 - 3 programas radio MUJERES DEL MUNDO

El Centre-Femmes aux Plurielles de la ciudad de La Malbaie en la region de Charlevoix, con la colaboracion de la Red de Mujeres del Mundo, realizara tres programas radiales via la radio comunitaria web de Charlevoix RCIC ( www.projetrcic.com) .
El primer programa dara a conocer el Centre-Femmes y la Red de Mujeres del Mundo (acciones y practicas) y tambien el Dia Internacional de la Mujer dia 8 de marzo (acciones y eventos organizados yrealizados).
El segundo programa tiene como asunto la igualdad de généro con ejemplos de igualdad desde la region de Charlevoix y de la Red de Mujeres del Mundo. Esperamos tambien tener un hombre y una mujer como invitados en el estudio de radio para entrevistarles sobre ese tema y que pretenden tener una relacion de igualdad de généro.
El tercer programa tratara de las acciones en marcha y previstas para el ano 2014 en adelante (practicas, iniciativas e innovaciones)
Una variedad de musica del mundo sera tambien parte del programa para poder compartir, via la musicalidad , la cultura de los diferentes paises parte de la Red de Mujeres del Mundo.
Fechas de los programas en vivo de las 16 a las 17 horas ( hora de Quebec, Canada) :
1. 17 marzo
2. 7 abril
3. 12 mayo
*En redifusion el sabado a las 10 a.m. ( hora de Quebec, Canada)
Cette proposition de 3 émissions en trois mois se veut simple dans son fonctionnement, afin d’expérimenter « le pont possible » entre les femmes d’ici et d’ailleurs via la radio communautaire sur le web. Les thèmes proposés englobent nos présentes actions et ce vers quoi nous allons. Nous souhaitons prendre sommairement le pouls de la réalité au niveau local dans laquelle nous œuvrons en ce moment et connaître ce qui se fait au niveau international également grâce au Réseau Femmes du Monde.
Esta propuesta de 3 programas en tres meses queda bastante sencilla en su funcionamiento para poder experimentar « el puente posible » entre las mujeres de Quebec y de la Red via la radio comunitaria web. Los temas sugeridos toman en cuenta las acciones en camino. De manera global, deseamos tomar el pulso de la realidad al nivel local en la cual trabajamos y dar a conocer lo que se realizar al nivel internacional tambien gracias a la Red de Mujeres del Mundo.


Documentación

Pdf

28/02/2014 - Cita Barrios del mundo en Paris

Los principales eventos de Barrios del Mundo en Paris en un "clic"!


Documentación

Pdf Cita Paris

24/01/2014 - Feliz año 2014

Barrios del mundo les desea para 2014, mucha energía, sueños y coraje para enfrentar los desafíos de justicia social junto a las mujeres, a los hombres, a los y las jóvenes en nuestros barrios, pues el cambio se hará con ellos y ellas o no se hará!


Documentación

Pdf

20/12/2013 - "¿Feministas o no?"

Quartiers du Monde participó en los Encuentros internacionales Francófonos "¿ Feministas o no? " organizadas en Tánger, Marruecos del 5 al 7 de diciembre 2013 por la red Genre en Action. Al programa, discusiones, debates sobre los derechos de las mujeres, las relaciones mujeres / hombres, los relaciones de dominación, en los Sures y en los Nortes, las nuevas voces y los nuevos saberes sobre género.
Saber más:
http://rencontres-genreenaction.net/tanger-feministes-ou-non/
http://www.genreenaction.net/spip.php?article9316
http://www.tv5.org/cms/chaine-francophone/Terriennes/Dossiers/Colloque-feministes-ou-non-/p-26972-Les-rencontres-de-Tanger-paroles-de-feministes...-ou-non-.htm


Documentación

Pdf

18/12/2013 - El Foro Internacional de los Jóvenes de Barrios del Mundo celebrado en octubre del 2013 en Salé-Marruecos

¡Para mí, el foro ha empezado cuando nos hemos reunido! Farid de Cergy Pontoise- Francia.
Em meio das dificuldades a gente fez acontecer! Rumo a IV Edição do FIJ!!
¡En medio de las dificultades hemos podido realizar el foro!...¡ Listos para la 4ª edición del FIJ! – Junior, Río de Janeiro - Brasil
El 25, 26 y 27 de octubre de 2013 se ha desarrollado la 3ª edición del Foro Internacional de los Jóvenes de los barrios populares del mundo en Salé-Marruecos, organizado por un comité de dirección formado por asociaciones marroquíes que habían participado en las ediciones anteriores : Chantier Jeunesse Maroc (Taller de la Juventud de Marruecos), Fédération de la Ligue Démocratique des Droits des Femmes –Salé (Federación de la Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres-Salé), Espace Avenir Rabat (Espacio del Futuro de Rabat), Groupe Antiraciste de Défense et d’Accompagnement des Etrangers et Migrants(Grupo Antirracista de Defensa y Acompañamiento de extranjeros y emigrantes, Groupe de théâtre Nawrass( Grupo de teatro de Nawrass), Jeunes des Quartiers et Quartiers du Monde(Jóvenes de Barrios y Barrios del Mundo).
Las organizaciones sociales coorganizadoras del FIJ y los/as jóvenes participantes hicieron prueba de creatividad, de adaptación y de gran voluntad para que el foro pudiera realizarse a pesar de los cambios en el programa que esta edición sufrió debido al retiro a última hora de la casa de los jóvenes donde el foro debía haberse organizado. Así pues, debido las nuevas condiciones, el programa tuvo que ser repasado y los talleres reorganizados y realizados en el bosque de Maamoura.
El foro ha reunido a más de 80 jóvenes participantes, habitantes de los barrios populares, provenientes de tres continentes, reunidos alrededor de temáticas del FIJ : Jóvenes, gobierno y ciudadanía, las chicas y los chicos frente al desafío de la construcción de unas relaciones de género más equitativas, el arte y la cultura como espacios de expresión y de cambio.
Los/as jóvenes participantes han animado los talleres utilizando técnicas y metodologías participativas. Han permitido crear un espacio de debate ciudadano, donde las chicas y chicos pudieran hablar y expresarse libremente.
El foro ha sido rico en intercambios, los/as jóvenes participantes ha podido discutir, compartir, intercambiar sus realidades y sus experiencias. El espacio les ha permitido analizar las situaciones vividas y les permitirá continuar con la reflexión y el trabajo local en red y crear vínculos de comunicación y compartirlos.


Documentación

Pdf Informe-FIJ3

16/08/2013 - En marcha para el foro-3

Hola a todas y todos,
A partir de agosto de 2013; nosotros, cinco estudiantes en prácticas de orígenes diversas con diferentes ambiciones personales, empezamos nuestros prácticas en el oficina de Barrios del Mundo en Rabat para apoyar y participar en la organización del tercer foro internacional de jóvenes de barrios populares del mundo (FIJ3). Este foro será un espacio participativo en el que los y las jóvenes de diferentes orígenes y culturas van a questionar, discutir y construir juntos. Nosotros, estudiantes en prácticas, estamos aquí para ganar y compartir experiencias y conocimientos y para mejorar nuestras capacidades y nuestras experiencias. Nuestro equipo de estudiantes quiere ser un apoyo al trabajo de los y las jóvenes que están preparando el foro desde el principio del año. Ya habían hecho mucho. Por ejemplo, el programo es casi acabado. Han plantado la semilla. Con ellos, permitiremos a esta semilla volverse une flor: el FIJ3.
Estamos aquí para trabajar juntos y alcanzar objetivos comunes e individuales. Esta práctica para nosotros no es solamente profesional, es mucho más que eso. Son intercambios culturales, relaciones humanas entre nosotros, y propuestas para el futuro. A través de esta práctica, queremos ser actores e impulsores de proyectos para los y las jóvenes y desarrollar nuestro pensamiento. Para nosotros, el foro representa un ensanchamiento y une expansión de la mente. También queremos abrir puertas y permitir a los jóvenes descubrir el mundo desde Salé.
Así que esperamos verlos el 25, 26 y 27 de octubre por este gran evento
Amat, Choukri, Elise, Martina y Cassandre


Documentación

Pdf

24/06/2013 - La igualdad en camino - Edicion 2013 del encuentro internacional de la red Mujeres del Mundo realizada en junio en Paris-districto 20

Los días 14,15 y 16 de junio de 2013 se desarrolló el 1er Fórum Internacional sobre la Igualdad de Género y la Economía Social y Solidaria en el distrito 20 de París, organizado por la asociación Quartiers du Monde (Barrios del Mundo) en colaboración con su socio local, el centro sociocultural Archipélia, y contó con la presencia de los representantes de 8 grupos de mujeres de los barrios populares de las ciudades de la red sur-sur-norte “Femmes du Monde” (Mujeres del Mundo): una red de protagonistas solidarias, venidas de África (Mali, Senegal, Marruecos), de América Latina (Bolivia, Colombia, Brasil) y de Europa (Bélgica, Francia).
Con una participación de más de 1000 personas durante los dos días y medio del Fórum, esta reunión, organizada en tres espacios diferentes del distrito 20 de París ha reunido a habitantes, actore-a-s, profesionales, instituciones y elegidas del territorio, alrededor de la promoción de la igualdad real entre mujeres-hombres en todos los ámbitos de la vida social, sobre todo en el ámbito de la alfabetización-aprendizaje lingüístico de la economía social y solidaria.
El Fórum ha sido rico en encuentros, en debates, en puesta en común de prácticas e intercambio de experiencias. Diferentes perspectivas concretas se han presentado y propuesto para la continuación de la dinámica territorial e internacional.Las herramientas realizadas en el marco del proyecto en red coordinado por la asociación Barrios del Mundo Se difundirán principalmente en los diferentes territorios de la red, como la región franciliana:
La guía de orientación pedagógica sobre la alfabetización con perspectiva de género para promover la autonomía de las mujeres y la integración de la igualdad de género en el ámbito del aprendizaje lingüístico.
La herramienta de evaluación de los activos y los pasivos de un colectivo de mujeres en proyecto para favorecer el desarrollo de actividades económicascolectivas de mujeres de barrios en el ámbito del ESS integrando la perspectiva de género.
El cofre pedagógico de 5 películas relizadas en Marruecos con la participación de mujeres y de jóvenes, chicos y chicas, de la red así como de 6 libros de acompañamiento pedagógico (una por película y temática abordada y una suplementaria para una iniciación a la perspectiva de género). Se han elegido cinco temas para abordar, cuestionar y reflexionar colectivamente sobre las desigualdades entre las mujeres y los hombres: “el acceso al poder político”, “el matrimonio de menores”, la poligamia”, “cuerpo, autonomía y poder”, “las desigualdades en el empleo”.
El éxito del Fórum ha sido el fruto de la gran movilización de todos y de todas desde hace meses, del trabajo diario realizado durante todo el año para conseguir un enfoque integrado de la igualdad entre mujeres y hombres de barrios populares/prioritarios de la red Mujeres del Mundo y ha podido realizarse gracias al apoyo de la Política de la Ciudad, del Ayuntamiento del distrito 20 y de la Región de la Isla de Francia.
Dentro de poco podrá encontrar un informe de restitución y de sistematización del Fórum que será ampliamente difundido adjunto a esta actualidad.


Documentación

Pdf Bilan du Forum International sur l'Egalité de Genre et l'Economie Sociale et Solidaire

06/05/2013 - El Foro internacional de la red Mujeres del Mundo de junio 2013 se acerca !

Pronto : el Foro Internacional Mujeres del Mundo sobre la Igualdad de Género y la Economia Social y Solidaria en Paris-20, los 14, 15 y 16 de junio 2013.
Este encuentro internacional se realiza en el marco del proyecto participativo “Mujeres del Mundo: una red de protagonistas solidarias” coordinado por Quartiers du Monde. El encuentro reunirá representantes de las entidades miembros de la red (sur-sur-norte) y de las mujeres que viene de África (Malí, Marruecos y Senegal), América Latina (Bolivia, Brasil y Colombia) y Europa (Bélgica y Francia).
Este fórum internacional da seguimiento a tres años de trabajo de terreno durante los cuales los equipos del sur y del norte construyeron colectivamente, con las mujeres, herramientas para trabajar:
• Alfabetización aprendizaje del idioma con perspectiva de género,
• Acceso a los derechos de las mujeres y participación ciudadana
• Construcción más igualitaria entre mujeres y hombres, chicas y chicos
• Economía social y solidaria con una perspectiva de género,
• Desarrollo de actividades económicas sociales y solidarias en los barrios populares.
El Foro tiene, como objetivos principales, mutualizar y sistematizar las herramientas construidas y experimentadas colectivamente a nivel de la red; y valorizar los proyectos colectivos de las mujeres de las ocho ciudades de la red, dentro de los cuales se encuentra Paris.


Documentación

Pdf Programa del Foro Internacional

25/04/2013 - Las mujeres de wakhinane participaron de la tercera edición del Festival Arte y Moda

Les informamos de las actividades del grupos de mujeres de Wakhinane.
Las mujeres participaron de la tercera edición del Festival Arte y Moda, que se realizó en la Municipalidad de Pikine del 09 al 14 de abril 2013.
Este festival fue organizado por la Federación Arte y Moda de Pikine, de la cual soy miembro, en colaboración con la municipalidad de la ciudad de Pikine. Durante seis días, una feria de exposición de productos artesanales y de productos locales ha sido organizada por los artesanos y los grupos de mujeres de la región de Dakar y de otras regiones tales como Diourbel, de Louga y Kaolack. El grupo de Wakhinane participó al festival exponiendo sus diferentes productos con sus organizaciones gemelas de la comuna Thiaroye sur Mer aportando jugos naturales a la restauración de la feria.
Este evento a sido muy rico por la diversidad de productos y de los saberes de las mujeres.
Cordialmente
Oumy Ba de Pikine


Documentación

Pdf

22/03/2013 - Día Internacional de las Mujeres

Después del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres deste aňo, compartimos con ustedes el Comunicado de prensa escrito por las mujeres de la Federación de la Ligua Democrática de los Derechos de las Mujeres de Marruecos, y también noticias de un evento organisado en Belleville con las mujeres de la red Mujeres del Mundo en Paris :

Los 7 y 8 de parzo, en París, las mujeres de los Junes Mujeres Solidarios y la asociación Barrios del Mundo han participado a la 2nda edición del Foro Mujeres en Acción realizado con el objectivo de valorizar los proyectos y dinámicas de mujeres en el territorio.

El Foro fue abierto con una noche de teatro foro público a partir de escenas propuestas por las muejres de los Lunes Mujeres Solidarios y ha reunido profesionales y habitantes, mujeres, hombres, chicas y chicos (400 participantes durante los dos dias!).

El Forum ha sido muy rico en encuentros, en intercambios, en debates y varias perspectivas concretas han sido propuestas perspectivas han sido propuestas para la continuación de la dinámica territorial. Este éxito es particularmente la fruta de la movilización fuerte de todas y todos desde hace algunos meses y del trabajo diario llevado a lo largo del año.

Por fin, el Foro ha sido cerrado por un tiempo de restitución de los talleres y de conclusión con la participación de la diputada Fanélie Carrey Conte. Y la última frase del Foro fue el anuncio del " Foro Internacional sobre la Igualdad de Género y de la Economía Social y Solidaria" del proyecto Mujeres del mundo programado del 10 al 16 de junio 2013. ¡ Nosotras todas les esperamos!


Documentación

Pdf

21/03/2013 - Quartiers du Monde al Foro Social Mundial en Tunes del 26 al 30 de marzo

¡ La transformación se hará con las mujeres, los y las jóvenes o no se hará!

Quartiers du Monde y la Liga Democrática para los Derechos de las Mujeres animarán 2 talleres al Foro Social Mundial de Túnez:

El 27 de marzo (16h-18h30): proyección - debate a partir de un cortometraje sobre el matrimonio de menores (Liga Democrática para la Defensa de los Derechos de Mujeres - sección Ouarzazate)
Este cortometraje forma parte de un cuaderno pedagógico que ha sido producido por QDM y la LDDF para trabajar el género que comprende 5 cortometrajes sobre la poligamia, las desigualdades económicas, la participación política, el matrimonio de las menores y el cuerpo, la autonomía y el poder), y 6 libretas de herramientas para los facilitadores / trices.
El 28 de marzo (9h - 11h 30): la participación política de los y las jóvenes, a partir del ejemplo de los barrios populares de Salé Marruecos (QDM)
Este taller se basará en los resultados de una Investigación Acción Participativa realizada por l@s jóvenes chicas y chicos de la red Quartiers du Monde en Salé en colaboración con una estudiante en máster de la LSE.

¡ Nos vemos en Tunez!


Documentación

Pdf

20/03/2013 - Boletin N°11 Mundo Joven - El Alto

Compañeros y compañeras de la Red Barrios del Mundonuevamente iniciamos con la presentación de los boletines que saldrán de manera bimensual y esperamos que formen parte de esta iniciativa de intercambio de experiencias y así reiniciar un proceso comunicacional en la Red BM, para reconocernos, conocernos e intercambiar nuestra riqueza cultural de nuestros barrios, sobre todo de brindar información a todos ustedes de nuestros procesos medio locos; que es el de realizar una construcción social más participativa y democrática: en nuestras familias, nuestros barrios y nuestras ciudades.
Ánimos compañeros no olviden que la juventud es revolucionaria, es pura, heroica, con carácter y voluntad, con una convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se puede depositar grandes tareas…


Documentación

Pdf Boletin N°11 Mundo Joven - El Alto

20/03/2013 - Boletin N°10 Mundo Joven El Alto

En fechas 19 y 20 de diciembre se efectuó el taller de Planificación de actividades del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto, misma que fue un evento cerrados en la localidad de Coroico para ello se invito a líderes de las organizaciones juveniles más representativas donde dos miembro de Barrios del Mundo participaron del evento. Cuyo objetivos fue de fortalecer a las organizaciones juveniles de la ciudad de El Alto a través de la planificación de actividades para la gestión 2013, en la misma se conformo mesas de trabajo bajo tres temáticas: (Salud, Cultura y Educación); (Justicia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos); (Desarrollo Económico y Medio Ambiente).


Documentación

Pdf Boletin N° 10 Mundo Joven El Alto

20/03/2013 - Visita a los equipos de Pikine y de Bamako

Del 27 de febrero al 9 de marzo pasado, tuve el enorme placer de compartir momentos de trabajo e intercambios formativos con las facilitadoras, las mujeres y los y las jovenes de Pikine, Ndiago en Senegal, Dialakordji y Sikoro, en Mali. Compartir sobre los avances y desafios de los proyectos en cada barrio, intercambiar sobre las herramientas tanto de alfabétizacion como de economia social y solidaria con una perspectiva de género y discutir sobre la igualdad de género con los y las jovenes fué el centro de la visita. Reciban desde los barrios y para toda la red un saludo fraterno y solidario!


Documentación

Pdf

01/02/2013 - Los 10 años de Barrios del Mundo

En 2013 BDM festeja sus 10 años. 10 años de sueños compartidos y de desafíos superados que nos han permitido desarrollar proyectos de desarrollo social sostenible y han contribuido a crear espacios de intercambios de experiencia, el diálogo intercultural y la construcción colectiva y compartida entre el actores/ras del Sur y del Norte.
Este aniversario se celebró en París el 10 de diciembre de 2012 con los miembros y amigos-es de la Asociación, con la Junta Directiva y con dos miembros (Ada Bazan, coordinadora internacional y Jennifer Quintas, encargada de proyectos) del equipo técnico que pudieron estar presente. Este evento, festivo y acogedor, tuvo cabo en el centro social local "Archipelia" nuestros socios franceses de la red "Mujeres del mundo: una red de protagonistas solidarias". Todas las personas presentes han brindado para todas las personas que aportan y contribuyen cada día a la recesa de los proyectos desarrollados en las 9 ciudades de la red.


Documentación

Pdf

31/01/2013 - Realización de una investigación-acción participativa por los jóvenes, chicas y chicos de Salé Marruecos.

En el cuadro del trabajo preparatorio para la ejecución de un nuevo proyecto/proceso en Marruecos en torno a la participación, género y derechos, “Barrios del Mundo” y el grupo de jóvenes realizó una investigación acción participativa sobre la participación política de las chicas y de los chicos en los barrios populares de Salé. La investigación se ha centrado sobre el estudio de las formas más o menos tradicionales de expresión y de participación de los jóvenes. Esta investigación tubo como eje transversal la perspectiva de género lo que permitió de tener en cuenta las diferencias que pueden existir entre las chicas y los chicos frente a la participación.
La investigación a sido llevado a cabo por 5 co-investigadores/ras: 2 chicos y 1 chica del grupo de jóvenes, la facilitadora del grupo y una estudiante franco marroquí quien estudia en Londres y quien permitió a los jóvenes, chicas y chicos de cuestionar sus metodologías de trabajo dentro del proceso “Barrios del Mundo”.
La pregunta inicial fue: ¿Que es la participación en los asuntos públicos para los jóvenes "chicas y chicos" en los barrios populares en Marruecos?
En adjunto se encuentra el informe de la investigación realizado por los jóvenes que han participado a la investigación-acción participativa y por el maestro académico.


Documentación

Pdf

02/01/2013 - Feliz año

Quartiers du monde cumple 10 años! años de construcción colectiva y caminos abiertos en nuestros barrios, años de encuentros y emociones compartidas, años de sueños y lucha… que en el 2013 sigamos construyendo junt@s en nuestros barrios de sures y nortes igualdad, justicia y paz!


Documentación

Pdf

20/12/2012 - Pikine: principio del rodaje de los dos videos « ser una chica en mi barrio» y « ser un chico en mi barrio »

El grupo de jóvenes del barrio de Wakhinane 3 - Pikine (afueras de Dakar), Juventud de las Afueras ha emprendido el rodaje de dos videos: « ser una chica en mi barrio» y « ser un chico en mi barrio »
Se convocó a los jóvenes de los barrios de Nietty Mbar, Guinaw-Rails, Cité Pépinière e Icotaf 1. En efecto, alrededor de un « té-debate », los chicos y las chicas discutirán sobre las cuestiones siguientes:
¿Cuáles son los papeles de los jóvenes (chicos-chicas) en el barrio?
¿Como se implican ellos/ellas en las actividades del barrio?
¿Cuáles actividades se han llevado a cabo?
¿Cómo se comprometen ellos/ellas contra la violencia en el barrio?
¿Con qué problemas se han encontrado?
¿Qué soluciones se han propuesto?
¿Qué mensajes se han lanzado a los jóvenes del mundo? …..etc.
La animación estará asegurada por parte del equipo de Juventud de las Afueras.
Jóvenes de cada barrio han sido invitados en el momento del montaje de los vídeos. Los vídeos se proyectarán en público delante de los jóvenes, las autoridades departamentales y municipales de Pikine. Señalamos que ésta actividad está co –organizada por la Juventud de las Afueras y Graines.


Documentación

Pdf

19/12/2012 - Boletin El Alto Noviembre de 2012

Les dernières nouvelles et activités du groupe de jeunes de El Alto! Toujours actif/ves!


Documentación

Pdf

03/12/2012 - El Alto Boletin 8

Otra vez este mes, l@s jóvenes chicas y chicos del proyecto Barrios del mundo El Alto cumplen con sus palabras y nos transmiten su boletín informativo. Su proyecto está en efervescencia en los diferentes barrios de El Alto, alternando foros, talleres de teatro foro... ¡ Otra vez bravo a ell@s!


Documentación

Pdf Boletin 8 El Alto

26/11/2012 - Bienvenid@s al País de jamás… silencio estamos rodando !

Estamos en Ouarzazate, Marruecos, en los estudios de cine de la universidad, en donde los equipos de la FLDDF, QDM, Canal Marches y Cité’s Cie están rodando 5 vídeos sobre temas de discriminación de género: desigualdades económicas, participación política, Matrimonio de menores, Poligamia, Cuerpo autonomía y poder. En el escenario están reunidos actores marroquíes de renombre, jóvenes, chicas y chicos, Salé y de Ouarzazate, algunas mujeres miembro de la LDDF y jóvenes técnico-a-s practicantes de la universidad.
Estos vídeos tienen la particularidad de invertir los roles sociales de hombres y mujeres con el objetivo de visibilizar las injusticias de género tan naturalizadas en todas las sociedades que se tornaron invisibles para todos y todas. Los vídeos estarán acompañados de manuales pedagógicos para optimizar su utilización.
Estos vídeos son realizados en el marco de un proyecto de elaboración de materiales pedagógicos para trabajar sobre la igualdad de género, en colaboración con el Consejo Nacional de derechos Humanos – CNDH Marruecos, la universidad de Ouarzazate y el apoyo financiero de la GIZ.
El conjunto del material será traducido en varios idiomas (árabe literario, alemán, español, francés e inglés), serán presentados públicamente en el Fórum internacional de Mujeres del Mundo, Paris –Belleville, junio 2013, trasmitidos en Internet y en nuestras redes respectivas.


Documentación

Pdf

02/11/2012 - BDM El Alto: Boletín n°6

L@s jóvenes de Barrios del Mundo El Alto siguen enviando noticias de sus procesos, de la actualidad boliviana y vos invitan a intercambiar noticias con ell@s !

Este mes, varias actividades de l@s jovenes : la participación a varias reuniones, la organización de talleres y un Foro local Juvenil que nos muestra el activismo fuerte del grupo de l@s jovenes de El Alto. Y también la primera Asemblea General de la Red Barrios del Mundo El Alto !

Gracias a l@s periodistas y buena lectura !


Documentación

Pdf BOLETIN EL ALTO n°6

19/10/2012 - Seminario de formación en Ouarzazate, Marruecos : Perspectiva de género y Alfabetización según la metodología Constructivista de Paolo Freire

Del 2 al 6 de octubre se realizó en Ouarzazate, el seminario de formación en Perspectiva de género y Alfabetización según la metodología Constructivista de Paolo Freire, animado por Elizabeth Hoffman (Género en Acción) y Ada Bazan (Barrios del Mundo).

Haciendo parte del proyecto Mujeres del Mundo, el seminario fue organizado por la Federación de la Liga Democrática para los Derechos de la Mujer (FLDDM), sección Ouarzazate y Barrios del Mundo, con el apoyo de la GIZ-Maroc y de la Dirección de lucha contra el analfabetismo –DLCA- del Ministerio de educación de Marruecos.

El seminario reunió representantes de redes asociativas de alfabetización de Ouarzazate y de Zagora, representantes de la Federación de la Liga Democrática para los Derechos de la Mujer (LDDM) de Casablanca, Rabat, Salé, Beni Melal, Fqihr Ben Saleh, Goulmim, Larache y de Ouarzazate. Representantes de la DLCA Rabat y Agadir y Delegados regionales de la Dirección de Lucha contra el analfabetismo de Tinghir y de Ouarzazate.

El seminario estuvo dividido en dos partes:

1. Los dos primeros días de formación, se organizaron en módulos de formación en Género destinados a los profesionales de la red asociativa y de instituciones ya formadas en Género o que trabajan con la perspectiva de Género y poseen cierta experiencia en el trabajo en Género. Para esta parte, contamos con la participación de 20 personas.

2. Los tres últimos días, los módulos de formación en alfabetización según la metodología constructivista de Paolo Freire con perspectiva de género eran destinados a las alfabetizadora-e-s de las redes de Ouarzazate y de Zagora, representantes de la DLCA además de participantes de los dos primeros días. Contamos con 30 participantes en total durante estos tres días de formación.

(adjunto el informe sintético del seminario de formación)


Documentación

Pdf Informe sintético del seminario de formacion

16/10/2012 - Marruecos : participación de l@s jovenes a la Universidad de otoño en Bouznika

L@s jovenes de Barrios del Mundo-Salé han participado a la Universidad de otoňo FMAS Acción Juventud/Uncesco/GIZ (ccopéración alemana en Marruecos) que estuvo en Bouznika durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre 2012. El grupo ha animado un taller de teatro imagen sobre los espacios y los niveles de participación para los jovenes, chicas y chicos.

Esta universidad tenía como objetivo permitir que los/as jóvenes de entre 18 y 30 años debatieran y propusieran proyectos sociales alternativos e innovadores, basándose en conocimientos académicos y teóricos sólidos y unas capacidades prácticas consolidadas.

Amat, Hajar y Hamid, jóvenes participantes del proyecto Barrios del Mundo, animaron un taller sobre las técnicas participativas a partir del teatro imagen. El objetivo de este taller era poner en práctica una herramienta participativa y cuestionarse sobre lo que es la participación, comprender las relaciones de poder en estos espacios, identificar cuál es el papel y el lugar de los/as jóvenes y abordar propuestas para su mejora,...

¡Las 15 personas participantes mostraron un gran dinamismo y participaron muy activamente desde el principio hasta el final del taller! Los/as participantes se dieron cuenta de que la participación comienza en nuestras familias y en la calle misma y que cuando hablamos de democracia y de participación no hay que limitarse a los espacios llamados «políticos», como los partidos políticos, las asociaciones y los espacios institucionales. Asimismo, el grupo se dio cuenta de que la construcción de la democracia y de la participación pasa por la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, en nuestras asociaciones, en nuestras familias y en el espacio público y que ¡nosotros/as somos los/as actores!


Documentación

Pdf Informe del taller

12/09/2012 - Barrios del Mundo estará en el foro de las asociaciones del 20 en Paris

Barrios del Mundo dispondrá de un stand en el Foro de las Asociaciónes 20 en París, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre 2012, de 13h30 a 18h. Este evento se llevará a cabo en las calles de Belleville (barrio multicultural donde se desarrolla el proyecto "Mujeres del Mundo: una red de protagonistas solidarias” en París). Esta participación permitirá ampliar la visibilidad de la asociación y conocer a personas que podrían estar interesadas, en invertirse voluntariamente en QDM.


Documentación

Pdf

15/08/2012 - BDM El Alto: Boletín n°5

L@s jovenes de Barrios del Mundo El Alto, continuan a enviarnos noticias de sus grupos, de sus actividades, de la actualidad boliviana y invitan ustedes a compartir sus actualidades también !

Este mes, diversas actividades en el territorio de El Alto : talleres de Orientación Vocacional y de Liderazgo animados por l@s jovenes, talleres de formación seguidos por l@s jovenes y la participación a la vida politica local.

Y a nivel del país : el nuevo año aymara y una marcha contra la construcción de una carratera que atravesaría una reserva natural.

Gracias a l@s periodistas y buena lectura !


Documentación

Pdf BOLETIN EL ALTO n°5

31/07/2012 - Escuela pluridisciplinaria de verano sobre las relaciones sociales entre los sexos

Del 2 al 6 de julio de 2012 – Rabat – Marruecos
«La igualdad de género en las reformas y revoluciones de la región África del Norte y oriente Medio»

De factura multidisciplinaria y organizada bajo la forma de un coloquio, la escuela de verano requiere la prolongación de las reflexiones sobre «Feminismo y multiculturalismo», iniciadas en el 5º congreso de investigaciones feministas sobre la francofonía, en Rabat (Marruecos) octubre 2008 y retomadas en diferentes eventos durante el 2011. Esta Escuela de verano reagrupó a diferentes investigadores/as y militantes feministas reconocidos/as. Se interesó en las apuestas y desafíos de la participación y protagonismo de las mujeres en las reconfiguraciones consecutivas de las reformas y revoluciones que sacudieron África del norte y Oriente Medio. Además de la fuerte implicación de las mujeres en las manifestaciones, redes sociales y blogs, es importante examinar de qué manera las mujeres podrán aprovechar las actuales transformaciones para conseguir la igualdad de género en la región. Esta búsqueda de igualdad de género definida como la igualdad de derechos, de condición social, de poder de decisión y de responsabilidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del espacio público y privado, reafirma la urgencia de un debate experimentado sobre el ejercicio de una ciudadanía plena y como lo dijeron las mujeres en Túnez: «no hay democracia sin igualdad»
Barrios del mundo participó en la escuela de verano, en el panel «Territorio, derecho a la ciudad y seguridad», presentando «herramientas y reflexiones para construir una ciudadanía plena para las mujeres y los hombres: el caso de las mujeres de la red Mujeres del Mundo»
Aquí sigue el resumen:
El barrio es el territorio físico y subjetivo en el cual, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, tienen sus raíces, se encuentran, viven emociones, evolucionan y construyen un vínculo de pertenencia. El territorio es también el ámbito de transmisión de la cultura y de las reglas sociales, en donde la participación de las mujeres, las autonomías de los y las jóvenes, la diversidad, no siempre son bien recibidas… nuestra opción ha sido trabajar en este contexto, entendiendo el territorio como un espacio sistémico de reproducción, de construcción de identidades y de ciudadanía para las mujeres y para los y las jóvenes
Nuestra presentación alternó reflexiones, conceptos y definiciones, en un enfoque feminista, alrededor de las dificultades de las mujeres, de los y las jóvenes en su acceso al derecho a la ciudad. Con la presentación de herramientas, principalmente la cartografía social, y su aplicación en los diferentes territorios en la construcción de la ciudadanía plena.


Documentación

Pdf

25/07/2012 - Una feria para las mujeres de la región de Ouarzazate

La federación de las asociaciones femeninas de desarrollo de la región de Ouarzazate, en colaboración con la cámara de comercio y de la industria, organizó del 6 al 16 de junio pasado una feria en beneficio de las asociaciones de mujeres productoras con el fin de permitir a estas asociaciones de exponer y comercializar sus productos.
La LDDF Ouarzazate aprovechó de la oportunidad de la feria y siguiendo la dinámica del seminario internacional de la red Mujeres del Mundo sobre de economía social y solidaria de Bolivia, se acercó a los stands de algunas asociaciones de mujeres para saber de qué manera comercializaban sus productos. Si conocían la oferta del mercado, si pensaban responder a esta oferta con sus productos y sobre todo si ellas, las mujeres gestionaban ellas mismas sus recursos y sus beneficios.
Las respuestas fueron por lo general bastante parecidas, todas las mujeres de las asociaciones viven la misma situación:
Las mujeres tienen problemas de comercialización de sus productos por falta de movilidad y sobre todo a causa de la competencia que se establece entre ellas, pues casi todas producen lo mismo: alfombras y productos alimenticios. Además la producción artesanal entra en una competencia desleal con los productos industriales que se producen en gran cantidad y con precios más bajos.
Las mujeres no llegan a valorar, ni a evaluar su trabajo. Ellas no saben si realmente obtienen beneficios con lo que producen. De todas maneras ellas no administran los beneficios, son los hombres de la familia quienes administran los recursos producidos por las mujeres. Ellas dicen que «los beneficios no les pertenecen, son para toda la familia»(marido hermano, padre e hijos…)
La feria es un momento importante para las mujeres y las asociaciones femeninas, pues las hacen visibles como actoras económicas, les permite dar a conocer sus productos, sus asociaciones y conocer la oferta del mercado.
Quiero terminar diciendo que todas estas asociaciones de mujeres necesitarían recibir formacion en economía social y solidaria y sobre el comercio solidario… Y con perspectiva de género, ¡claro!


Documentación

Pdf

21/06/2012 - Paris : una noche de proyección-debate con una ficción realizada por jovenes de Belleville

El 28 de junio, las asociaciones Barrios del Mundo y Canal Marches («Canal Marchas») invitan con l@s educadores de la fundación Jeunesse Feu Vert (« Juventud Fuego Verde ») l@s habitantes, l@s jóvenes y socios asociativos y institucionales del barrio a ver la nueva ficción realizada por un grupo de jovenes en el marco de un proyecto co-animado por Jennifer de Barrios del Mundo y Chloé de Canal Marches (que ya animaba la cabina vídeo durante el secundo Foro Internacional de Jóvenes de 2011 en Marruecos).

Y pronto, vamos a poner un enlace en el sitio de Barrios del Mundo para que puedan ver todas y todos el vídeo !

La traducción del texto del folleto de la invitación (adjunto) :

« Después de los talleres de debate y de recorridos en el barrio de Belleville, un grupo de jóvenes, chicas y chicos, se formaron en el vídeo y realizaron un corto que cuenta, con una dosis de lo absurdo, la dificultad para l@s adolescentes de encontrar un lugar en ciudades siempre más balizadas. »


Documentación

Pdf Invitación para la noche de proyección-debate

15/06/2012 - BDM El Alto: Boletín n°4

L@s jóvenes de Barrios del Mundo El Alto siguen enviando noticias de sus procesos, de la actualidad boliviana y os invitan a intercambiar noticias con ell@s.

Este mes, varias actividades de l@s jovenes : la formación de un nuevo grupo, la participación en una plataforma sobre los derechos sexuales y reproductivos, la participación al seminario Mujeres Del Mundo sobre la ESS con perspective de género, reuniones con el equipo de la coordinación de Barrios del Mundo y talleres programados par el mes de junio.

Gracias a l@s periodistas y ¡buena lectura!


Documentación

Pdf BDM El Alto: Boletín n°4

21/05/2012 - Seminario de Economía Social y Solidaria con perspectiva de Genero

Este lunes 21 de mayo de 2012 empieza nuestro seminario internacional sobre la Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género en El Alto-Bolivia. Durante una semana un grupo de 25 representantes de cada equipo del proyecto «Mujeres del Mundo: una red de protagonistas solidarias» se reunirán, con la meta de compartir e intercambiar sus experiencia de trabajo en el terreno. El seminario tiene como objetivos compartir los trabajos y las recomendaciones del estudio previo y participativo que se ha desarrollado en tres territorios (Paris, Bamako, El Alto) de la red, conocer la experiencia de otros grupos de mujeres que ya hacen parte de una dinámica de ESS y aprender a integrar la perspectiva de género en este ramo de la economía. Estarán, también presente, un grupo de 6 jóvenes del proyecto “Historias Urbanas: una red de jóvenes protagonistas” que compartirán sus experiencias sobre la Economía Social y Solidaria. Al final del seminario las/los participantes formularan los objetivos generales y específicos del futuro proyecto de Economía Social y Solidaria con perspectiva de Género al igual que la planificación colectiva por resultado y los indicadores de seguimiento.


Documentación

Pdf Comunicado

02/05/2012 - BDM El Alto: Boletín n°3

L@s jóvenes de Barrios del Mundo El Alto siguen enviando noticias de sus procesos y de la actualidad boliviana. Este mes: celebración del día del niño y de la niña, dificultades en el transporte publico y el sector de la salud.
Gracias a l@s periodistas y ¡buena lectura!


Documentación

Pdf Boletín n°3

18/04/2012 - Paris : un video del 1er Foro « Mujeres en AccionES » en camino

Los días 9 y 10 de marzo, se llevó a cabo la primera edición de un foro sobre las iniciativas de las mujeres al nivel del distrito 20 de Paris con numerosos socios asociativos e institucionales. El equipo de facilitadoras de Paris ha co-animado durante el foro dos talleres con la participación de mujeres del grupo MDM-Paris, reconocido como el grupo de los «Lunes Mujeres Solidarias».

Este foro, intitulado «Mujeres en AccionES» será prolongado y valorizado por un vídeo editado desde imágenes tomadas durante el evento.

Durante los dos días tuvieron tiempos de proyección-debate, de talleres de reflexión y de intercambios, de relajación, de degustación y el foro ha reunido mas de cien personas con los objetivos de :

- valorizar las iniciativas de grupos de mujeres y proyectos para las mujeres, tales como el proyecto «Mujeres del Mundo», los talleres de los «Lunes Mujeres Solidarias» y el proyecto de ESS en femenino con las mujeres de la asociación CIP20 (Ciuadadanas Interculturales de Paris 20),
- identificar los frenos, los recursos del territorio, compartirlos y ponerlos de manifiesto ante los actores institucionales
- favorecer la visibilidad, la toma de palabra y el reconocimiento de las mujeres en la iniciativa ciudadana, económica y en el trabajo
- contribuir a la dinámica de cooperación entre los proyectos, l@s acto@res


Documentación

Pdf Cartel Foro Femmes en Action

17/04/2012 - Segundo Boletín Barrios del Mundo El Alto

Como prometido, el equipo de El Alto nos manda su segundo boletín donde nos hablan del aniversario de la ciudad de El Alto y el reconocimiento de su historia de resistencia.
La segunda parte del boletín nos informa de las actividades del proceso.
¡El proyecto ya está en marcha!


Documentación

Pdf Boletin 2 El Alto

13/04/2012 - Bruselas: un nuevo grupo en la red Mujeres del Mundo

Nous avons le plaisir de vous communiquer qu’un groupe de femmes de Forest (Bruxelles) a intégré, depuis la mi-mars 2012, le réseau « Femmes du monde : des protagonistes solidaires ». Les ateliers ont lieu chaque vendredi matin au sein des locaux de notre partenaire local l’asbl « Forest Quartiers santé » qui est présente sur le territoire depuis 1992 et qui a pour objectif général d’élaborer avec la participation des acteurs concernés de meilleures réponses aux besoins de santé de la population. Il s’agit d’un groupe d’une quinzaine de femmes, pour la grande majorité, originaires du Maroc. Une partie des femmes participe à des ateliers sport et santé que propose l’Asbl « Forest Quartiers Santé » et une autre partie participe aux cours de français proposé par l’association « Kearns » présente sur le territoire. Le groupe s’est déjà réuni 3 vendredi matin et est en cours de cohésion.


Documentación

Pdf

06/03/2012 - Barrios del Mundo El Alto - Nuevo proceso

El grupo de Barrios del Mundo vuelve al trabajo. Después de una pausa de algunos meses para evaluar el trabajo realizado en el primer proceso y su impacto, los y las jóvenes vuelven con un nuevo proceso en el cual van a formar nuevos y nuevas jóvenes y grupos de jóvenes de la ciudad de El Alto en la participación.
Todos los meses, nos presentarán sus actividades y una parte de la cultura boliviana en un boletín. Aquí va la 1ª edición.


Documentación

Pdf Boletin n°1

01/11/2011 - 2ª edición del Fórum internacional de jóvenes de Barrios del Mundo

La 2ª edición del Fórum internacional de jóvenes de Barrios del Mundo se realizó en Salé del 28 al 30 de octubre y ¡fue un éxito!
Conseguimos reunir a los representantes de los y las jóvenes de toda la red, pero además vinieron jóvenes de Palestina, Túnez , Argelia, Italia, Canadá, Francia y claro de diferentes ciudades de Marruecos.
En los talleres se habló de los desafíos para conquistar la igualdad de género en las diferentes sociedades, de las discriminaciones, de la migración puesta en perspectiva con la sociedad y la cultura. Hablamos también de las políticas públicas comparando las realidades presentes en el Fórum, nos dijimos que quizá sea el momento de volver a concebir nuevos paradigmas de la sociedad y construirlos con y desde los y las jóvenes, mujeres y hombres de los barrios populares del mundo. Intercambiamos las herramientas de trabajo, hicimos teatro foro, vídeo y otras expresiones artísticas…
Tuvimos un desfile que atrajo al barrio entero, y cada día terminó con un concierto, fiesta y baile…
Esta 2ª edición nos fortaleció en la certeza que espacios como fue el Fórum son verdaderos espacios de formación y diálogo político necesarios para el cuestionamiento y la transformación personal. Fue también un espacio de intercambio entre jóvenes y entidades, un espacio en el que se valoraron las emociones y en el cual tod@s salimos convencidos de que la construcción de sociedades justas e igualitarias no se harán sin nuestro compromiso!
Para saber mas :
Facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100002335593969&sk=info
El FIJ 2 en el sitio: http://www.quartiersdumonde.org/jeunes/pagina?id=11&locale=es#parrafo202
Video de promocion : http://www.youtube.com/watch?v=vxa_Ynveic0
Video de la Khaima : http://www.upopa.org/index.php?post%2FKaima-Sal%C3%A9
Mas fotos : https://www.facebook.com/profile.php?id=100002335593969&sk=photos


Documentación

Pdf informe del foro – doc de comunicacion


© QuartierDuMonde